CiU pedirá dimisiones si el jefe de la Guardia Urbana ha mentido y pide a Hereu que "dé la cara"

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 15:21

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, rehusó hoy "prejuzgar" la causa de las heridas del intendente de la Guardia Urbana, Xavier Vilaró, pero constató "muchos puntos oscuros" y advirtió de que pedirá dimisiones si se confirman las informaciones publicadas que contradicen la versión del Gobierno municipal.

Concretó que habría que cesar a "los máximos responsables" de la Guardia Urbana, y añadió que pedirían también "responsabilidades políticas", porque "alguien les ha nombrado". Aun así, insistió en pedir ahora esas consecuencias.

El Ayuntamiento rechazó hoy mismo las informaciones publicadas en prensa según las cuales Vilaró mintió al decir que su reciente extirpación de bazo se debe a una pelota de goma de los Mossos d'Esquadra durante los altercados por la celebración de la victoria española en la Eurocopa de fútbol.

En rueda de prensa durante el congreso de CDC, Forn consideró que sería "un gran escándalo" que acabara confirmándose que Vilaró resultó herido en una pelea.

Afirmó que el origen de las especulaciones es la "nefasta" política informativa de "ocultismo" del Ayuntamiento, que tardó cinco días en informar, dijo. Forn pidió que sea el alcalde, el socialista Jordi Hereu, quien diga "la verdad" sobre Vilaró, y recordó que fue él quien le nombró.

CiU sigue exigiendo saber si la coordinación entre Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra fue la correcta durante el dispositivo de seguridad durante la celebración de la victoria española en la Eurocopa de fútbol, y sigue preguntándose "qué hacía allí solo" Vilaró en medio de los incidentes.

Forn reclamó que mañana mismo informe el gobierno de Barcelona en comisión extraordinaria, y recordó que ya han pasado 15 días de los hechos --y nueve desde que el Ayuntamiento reveló la situación de Vilaró--.