CiU pedirá a Montilla que Saura deje de encargarse del despliegue del Estatut tras el pacto con De la Vega

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 14:34

Esperarán a que la financiación esté encarrilada para no romper la unidad

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

CiU pedirá al presidente de la Generalitat, José Montilla, que el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, deje de encargarse del despliegue del Estatut tras el pacto al que llegó con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, respecto al modelo de financiación.

En rueda de prensa, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol explicó que esperarán a que la negociación sobre el nuevo modelo de financiación esté "encarrilada" para instar a Montilla a que tome alguna medida respecto a Saura, ya que CiU considera que "utilizó su cargo para una negociación con el Gobierno que no podía hacer".

Sin querer concretar qué pedirán al presidente de la Generalitat y sin descartar la dimisión, Pujol subrayó que si Saura negociaba como presidente de ICV, su interlocutora no podía ser la vicepresidenta del Gobierno, sino algún dirigente del PSOE, por lo que el ecosocialista actuó "de manera improcedente".

Eso ha generado, en su opinión, un "punto de controversia", y ha hecho que el Govern "se despiste", provocando, al mismo tiempo, "alegrías" en el Ejecutivo central al ver que la unidad catalana hacía aguas. Por ello, apostó por continuar trabajando en base a tres principios básicos como son la firmeza, la unidad y la propuesta.

BALANCE TRISTE DEL DESPLIEGUE

Pero además, el portavoz de CiU remarcó que Saura ha actuado a menudo "más cerca de titulares que de realidades", y recordó diferentes traspasos anunciados que después se demostraron pendientes. Eso ha provocado un "balance bien triste" del despliegue del Estatut, lo que lleva a CiU a reclamar que Saura deje de encargarse de esta tarea, uno de los ejes de la legislatura.

Dejó claro que CiU no hará ningún movimiento hasta que la negociación sobre la financiación esté ya casi terminada, y remarcó que nunca ha habido un partido en la oposición "con tanta disposición a actuar de forma unitaria" como CiU.

"No caeremos en la trampa de enturbiar la unidad" de los partidos catalanes, insistió el portavoz de CiU en el Parlament, que aseguró que continuarán trabajando "codo con codo" con el conseller de Economía, Antoni Castells, para llegar a una propuesta de mínimos sobre financiación.

Se sumó a las consideraciones al respecto de ayer del conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y apuntó que la propuesta esté lista en unos 15 días, aunque confió en que pueda ser en menos. Pujol se mostró "optimista" sobre las negociaciones con Castells, aunque reconoció que no sabe si otros partidos se podrán sumar.

En cuanto a si la propuesta finalmente incluirá una cifra sobre la que negociar, Pujol subrayó que inevitablemente el procedimiento que se acuerde desembocará en una cantidad, aunque eso pueda ser "incómodo" porque dé la sensación de que se coloca un "listón" que se pasa o no se pasa.