CiU pedirá una partida en los PGE para compensar las subidas del tipo de interés a quienes pagan hipoteca

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 22:17

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, anunció hoy que su grupo pedirá que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se contemple una partida para compensar las subidas del tipo de interés a los que pagan hipoteca.

Tras la primera reunión de la Comisión Permanente de UDC después de las vacaciones, Duran aseguró que existe "mucho margen" para moderar la fiscalidad en el mundo empresarial, pero también para las familias y las parejas jóvenes que pagan hipoteca y ven que la subida de los tipos de interés "les resta capacidad adquisitiva de su salario".

El líder de UDC explicó que se podría hacer a través de la declaración del IRPF, pero apostó por guiarse a través del censo de personas hipotecadas para no dejar fuera a los jóvenes que no llegan al mínimo para declarar el impuesto.

Duran subrayó que España tiene un "superávit que va mucho más allá" de lo que pide la Unión Europea (UE), por lo que instó al Gobierno a utilizarlo para políticas sociales, pues el país "sufre" y existe un instrumento para poder compensarlo.

Añadió que si la política monetaria dependiese de los estados, él mismo pediría una bajada del tipo de interés, pero, al depender de una institución independiente como el Banco Central Europeo, se debe buscar una solución que esté al alcance.

Esta condición se une a la ya expresada por CiU de que los PGE contemplen la inversión en infraestructuras necesarias y correspondientes al Estatut más allá de Cercanías. De lo contrario, CiU no votará las cuentas del PSOE. Duran hizo hincapié, además, en que la aprobación de los PGE están "en manos de los diputados catalanes".

El presidente de UDC hizo estas propuestas en la línea de ofrecer un nuevo discurso con "actitudes y hechos diferentes" para contrarrestar los malos tiempos que vive la relación entre política y sociedad.

Para Duran, es necesario un "revulsivo" para superar la situación actual marcada por un Ejecutivo catalán "malo y que no está a la altura de las circunstancias" y por un Gobierno que no invierte en Catalunya.

En este sentido, contrapuso las declaraciones del presidente de la Generalitat, José Montilla, en que culpaba a CiU por preocuparse demasiado del debate identitario, con las de ayer del vicepresidente, Josep-Lluís Carod-Rovira, en las que abogaba por celebrar un referéndum en 2014 para la autodeterminación.

También tuvo palabras para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de "engañar a todo el mundo" por prometer las máximas inversiones en Catalunya y también en otras comunidades autónomas, como Castilla y León.

Aun así, Duran subrayó que cuando gobernaba CiU en Catalunya "no había los problemas que hay" a pesar del déficit histórico de inversión. "Lo debíamos gestionar mejor", argumentó.

CONDICIONES MÁS ESTRICTAS PARA LOS INMIGRANTES.

Otra de las propuestas de UDC consiste en trasladar a los gobiernos locales donde los democristianos tienen influencia una actitud más "estricta" en el cumplimiento de las normativas para la reagrupación familiar de inmigrantes.

Duran opinó que el Gobierno ha tenido demasiada "manga ancha" a la hora de regularizar extranjeros. En referencia a las declaraciones del primer ministro francés, François Fillon, en las que aseguraba que Zapatero lamentaba "amargamente" la regularización de cientos de miles de inmigrantes, Duran indicó que tiene "ganas" de que se reanude la actividad del Congreso para poder preguntárselo directamente al presidente.

Este es un asunto, según Duran, "que preocupa a la gente", y no los problemas internos de los partidos o las disputas entre formaciones. De hecho, UDC ve "con preocupación" el inicio del nuevo curso político porque "la gente cada vez piensa más que la política no le resuelve los problemas y sólo es una discusión entre políticos".

COMPARECENCIA DE ZAPATERO.

El portavoz de CiU en el Congreso indicó que su grupo todavía no sabe si apoyará la petición del PP de que Zapatero comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre la situación de las infraestructuras en Catalunya.

Según Duran, el PP no piensa en Catalunya al plantear este debate, sino en "erosionar a Zapatero", por lo que dependerá del planteamiento que hagan los populares en la Diputación Permanente del Congreso. "No se nos caerá ningún anillo para votar a favor", indicó Duran, que también aseguró lo mismo en sentido contrario.

A la petición de comparecencia del ministro de Economía, Pedro Solbes, CiU si votará a favor. Duran informó, además, de que la federación presentará una enmienda a una moción sobre infraestructuras de su propio grupo que se discutirá el próximo 11 de septiembre para que el Congreso "haga un reconocimiento de que Catalunya no tiene suficiente inversión y ésta tiene que estar reflejada en los PGE".

El objetivo, dijo Duran, es "poner a prueba la sinceridad del PP", para comprobar si con estos debates "sólo pretenden distraer al personal" o se preocupan por Catalunya.