CiU pedirá la próxima semana en el Congreso que se garantice la suficiencia financiera de los municipios para 2010

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 13:54

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de CiU defenderá el próximo jueves en el Congreso de los Diputados una moción en la que subraya la necesidad de garantizar la suficiencia financiera de los municipios para el próximo año por la "grave situación económica" a la que tienen que hacer frente, ya que son las administraciones más próximas a los ciudadanos y las que "deben asumir un creciente número de servicios".

En el ámbito de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, los nacionalistas catalanes piden "compensar a las entidades locales por la disminución de los ingresos en la participación de los ingresos del Estado respecto a los percibidos en 2009", así como "incrementar la dotación del fondo especial para la financiación a favor de los municipios de población no superior a 20.000 habitantes para que dispongan en 2010 de la misma financiación por habitante".

Asimismo, instan a "elevar el porcentaje de las entregas a cuenta de la participación de los ingresos del Estado del 95 al 98 por ciento" y "flexibilizar la aplicación de la estabilidad presupuestaria para la exención de la presentación de los planes económico-financieros de reequilibrio a las entidades locales con un déficit no superior al 4,81%".

En lo que respecta al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, aprobado por el Consejo de Ministros a finales de octubre, CiU pide que se permita a los ayuntamientos destinar hasta el 30 por ciento del mismo a gastos corrientes relacionados con políticas sociales.

Además, insta a que se modifiquen los criterios de distribución del Fondo entre los municipios mediante criterios que permitan primar la asignación de los recursos a los municipios pequeños y medianos, es decir, de menos de 20.000 habitantes.

CiU considera necesario que se retorne a los municipios el IVA de las inversiones del nuevo Fondo, pero también del fondo correspondiente al año 2009, "para hacer frente a sus gastos corrientes en materia de políticas sociales".

En la moción, CiU pide al Gobierno que presente "con urgencia, en todo caso antes de finalizar el primer periodo de sesiones del año 2010, un proyecto de ley de financiación local que permita un incremento sustancial de los recursos incondicionados de los entes locales a lo largo de los dos próximos años".