CiU pide la comparecencia del conseller Sabaté por las supuestas "coacciones" a los inspectores del caso Vendrell

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 21:11

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, entró hoy a registro del Parlament la solicitud de comparecencia del conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Xavier Sabaté, para que "informe sobre la denuncia formulada por tres inspectores de su departamento sobre presuntas coacciones y amenazas que han recibido por parte de su jefa" en la investigación del caso de las cartas enviadas a empleados de la Generalitat por el ex secretario de Organización de ERC y ex conseller de Gobernación, Xavier Vendrell.

Puig se refería así a la información publicada hoy en 'El Periódico de Catalunya' según la cual los inspectores de la Función Pública Joan Oller, Jordi Cervera y Montserrat Vicente habrían denunciado ser víctimas de amenazas y coacciones por parte de su superior jerárquica, Carme Cuartero, para que el informe sobre el caso de las cartas de ERC fuera favorable a Vendrell.

El portavoz de la federación nacionalista consideró "necesaria" la comparecencia del recién nombrado conseller de Gobernación "para esclarecer cualquier duda que pueda afectar a la credibilidad de la investigación que está llevando a cabo la Inspección general de Servicios de Personal de la Generalitat de Cataluña".

CiU había solicitado ya con anterioridad las comparecencias del ya ex 'conseller primer', Josep Bargalló, y del propio Vendrell. La primera fue desestimada en la comisión y la segunda debía producirse en los próximos días, pero la salida de ERC del Gobierno el jueves pasado lo ha impedido.

Felip Puig advirtió de que la posibilidad de que haya coacciones "vuelve a sembrar la duda de la imparcialidad" al investigar el asunto, por lo que "sería bueno que se aclarase".

Puig aprovechó para reclamar al PP que deje de "confundir a la gente afirmando que CiU no apoya una posible comisión" parlamentaria de investigación "porque CiU quiere encubrir a ERC", según dijeron hoy los populares.

El diputado convergente dijo que "sólo" pedirán la comisión cuando tengan "pruebas suficientes" de que hay "trabas" en la investigación "o que ésta no sigue el curso que le corresponde". Además, afirmó que pedirán la comisión si en la comparecencia de Sabaté no hay explicaciones "suficientemente clarificadoras" del envío de las cartas o de las acusaciones de coacción. En cualquier caso, dijo que "poner en marcha una comisión de investigación al final de una legislatura no tiene ningún sentido".