CiU pide en el Congreso restituir los bienes incautados a los medios de comunicación en la dictadura franquista

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama la restitución de los bienes incautados a los medios de comunicación durante la dictadura franquista en virtud de la una ley de 1940.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, se recuerda que, a raíz de una orden de 1938 dictada por el bando nacional, se empezaron a producir diversas incautaciones de empresas editoriales. Acabada la Guerra Civil, el 13 de julio de 1940 se promulgó una ley que daba apariencia jurídica a esas incautaciones de imprentas y demás material de talleres.

Según explica la formación nacionalista, la expoliación afectó a partidos y sindicatos, pero también a numerosas empresas periodísticas y un a serie de cabeceras que habían tenido una trayectoria democrática y liberal antes de la contienda.

Así, cita los casos de la Sociedad Editora Universal, que publicaba los periódicos "El Liberal", "Heraldo de Madrid", "El Defensor" o "La Moda Práctica", que después de sesenta años no se han visto compensados por aquella incautación de maquinaria.

La propuesta de CiU, que habrá de discutirse en la Comisión Constitucional del Congreso, exige la realización en seis meses de un censo de los medios de comunicación que sufrieron incautaciones y, a partir de ahí, "restituir a los perjudicados, o en su caso a los herederos, los importes de los bienes incautados por la dictadura actualizando las sumas en razón del tiempo". Es más, CiU reclama que esas compensaciones estén exentas del pago de impuestos.