CiU pide al Gobierno que impulse medidas para reducir el "dispendio" energético de los aparatos en 'stand by'

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 14:06

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU quiere que el Gobierno adopte una serie de medidas para reducir del consumo energético que generan los aparatos electrónicos cuando están en modo 'stand by' como, por ejemplo, el impulso de campañas informativas para que los ciudadanos tomen conciencia del "dispendio" que supone la continua conexión de estos dispositivos, aunque no estén encendidos, sino a la espera de recibir órdenes.

En una proposición no de ley que CiU ha registrado en el Congreso y a la que ha tenido acceso Europa Press, los nacionalistas catalanes muestran su sorpresa por que esta situación no se haya considerado en los planes dirigidos al ahorro y la eficiencia energética que se aplican en España.

Además de informar a los ciudadanos de que los dispositivos en 'stand by' consume energía, CiU considera necesario que los usuarios de los mismos sepan que este 'consumo fantasma' puede suponer a una familia media entre un 12 y un 15 por ciento de su factura anual de electricidad.

Según explican, varios estudios han calculado que con la energía que se desperdicia se podrían abastecer seis ciudades como Madrid durante un mes y que por este hecho la Unión Europea gasta en un año la misma electricidad que Centroamérica y parte del Caribe consumen en el mismo periodo.

Además, agregan que esa cantidad de energía permitiría ver la televisión cinco horas al día en todos los hogares de España durante 25 años y que genera el mismo dióxido de carbono que todos los coches del país en un viaje de un mes y medio.

AHORRO DE MÁS DE MIL MILLONES

"La creencia general es que los aparatos en modo de espera tienen una consumo muy reducido pero la suma de todos estos consumos puede ser muy importante. Se podrían ahorrar más de mil millones de euros", argumenta CiU.

Habida cuenta de que Libro Verde sobre eficiencia Energética de la UE especifica que deben adoptarse medidas para frenar este "dispendio", los nacionalistas catalanes instan al Ejecutivo a empezar por informar a los ciudadanos de este gasto y aconsejarles que cambien sus hábitos.

Asimismo, plantea que se establezcan incentivos para los fabricantes de aparatos electrónicos para que hagan productos más eficientes energéticamente y que se implante el uso de 'ecoetiquetas' que especifiquen el consumo que supone la función en espera y cálculos de los que éste representa en cómputo anual y de emisiones.