CiU pide a Maragall que intervenga en el caso de las cuotas de ERC

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 19:21


BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CDC y secretario de acción electoral de CiU, David Madí, rechazó hoy las acusaciones del secretario general de ERC, Joan Puigcercós, sobre una presunta financiación fraudulenta de CiU con comisiones del 3% a los contratistas de obras públicas.

Según Madí, la acusación a CiU proviene de "un complice de un sistema mafioso de extorsión a trabajadores", en referencia a las cartas de ERC a empleados de la Generalitat para donar parte de su sueldo para financiar el partido. Una polémica en la que Madí reclamó hoy la intervención del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

En este sentido, el portavoz convergente reclamó a Puigcercós que "no genere polémicas que sólo responden a la mala fe". Según él, "ni nosotros ni ningún otro partido democrático sigue las prácticas de ERC".

El dirigente de la federación nacionalista cree que las explicaciones de Puigcercós y del 'conseller primer', Josep Bargalló, considerando "un error" algunas de las cartas, son "un insulto a la inteligencia" y les hacen "cómplices de la trama". "Ya existe constancia de personas despedidas" por negarse a pagar las cuotas de ERC, añadió.

Por todo ello, pidió la intervención del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para que "solucione de una vez un asunto que ya afecta la credibilidad de las instituciones democráticas en Catalunya".

Asimismo, instó a Maragall a "dejar de pensar que ya sólo ERC le garantiza su propia estabilidad como presidente". "No puede seguir haciendo el juego de mirar hacia otro lado mientras se le pudre su propio gobierno", añadió.

CUOTAS POR LOS INFORMES.

Madí exigió conocer "el 'sistema Vendrell' de extorsión a cambio de trabajo", el número de consellerias y empleados afectados y "la trama en toda su extensión". Según CDC, el secretario general de la 'conselleria primera', Xavier Vendrell, tendría que ser apartado de sus funciones mientras dure la investigación, y cesado si se confirma su implicación.

En este sentido, pidió que el 'conseller primer', Josep Bargalló, Vendrell y el secretario del Gobierno, Ernest Maragall, comparezcan ante el Parlament para contar "toda la verdad sobre el clientelismo oscuro" por los informes encargados por el tripartito y "el escándalo de extorsión" de ERC.

Asimismo, Madí se preguntó si la esposa de Bargalló "también pagó la cuota correspondiente del dinero recibido por los informes encargados por miembros del departamento de su marido". Madí pidió esclarecer si esto ha sucedido con otros informes y si "el sistema infernal de extorsión" se ha extendido al conjunto de sistemas de funcionarios y trabajadores de la Generalitat.