CiU pide retirar la medida de los 80 km/h porque sólo sirve para recaudar más y es "ineficiente"

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 19:14

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

CiU reclamó hoy retirar la limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona, al considerar que sólo sirve para recaudar más y es "ineficiente" desde el punto de vista ambiental.

La recaudación en concepto de multas en las vías de entrada a Barcelona en la primera mitad de este año dobló la de todo 2007, tras la entrada en vigor de la limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora para reducir los índices de contaminación y los accidentes, según avanzó ayer Europa Press.

Tras conocer estos datos, el diputado de CiU y ex conseller de Medio Ambiente Ramon Espadaler pidió retirar esta medida ante las dudas de su utilidad o, como mínimo, renunciar a extender la prohibición de circular a más de 80 kilómetros por hora a otras zonas.

En un comunicado, Espadaler opinó que al Govern "no le cuadran los números", porque hace un mes, el secretario de Movilidad del Govern, Manel Nadal, explicó que en el área metropolitana de Barcelona se había producido una reducción de más del 4 por ciento del número de vehículos privados en el último año, coincidiendo con el 4 por ciento de reducción de la contaminación desde la entrada en vigor de la medida.

"Al Govern no le cuadran los números: no sabemos si la reducción de la contaminación es consecuencia de la medida o consecuencia de la reducción del tráfico en la zona", argumentó.