CiU pide que el TC reconozca su incapacidad

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 22:26


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, exigió este miércoles al Tribunal Constitucional, en su actual composición, que reconozca su incapacidad para resolver los recursos del Estatut y que renuncie a dictar sentencia hasta después de ser renovado, máxime cuando, según recordó, la práctica habitual es no emitir sentencias en época electoral como la que vive Cataluña. "Y una sentencia así influiría en las elecciones", avisó.

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, asumirá la ponencia de la sentencia que debe elaborar este órgano en relación con los recursos presentados por el PP contra el Estatut de Cataluña después de que el último ponente, el vicepresidente de este órgano y magistrado del "bloque conservador" Guillermo Jiménez, retirara su texto antes de someterlo a votación, informaron fuentes del alto tribunal.

En declaraciones en el Congreso, Duran explicó que, después de tres ponencias fallidas y dada la mermada composición del TC, lo lógico sería que el tribunal reconociese su incapacidad para dictar sentencia o, a instancia de parte, sea declarado incompetente. "Demostrada la incapacidad del actual TC, es hora de que el propio tribunal se declare incompetente y deje la tarea para el próximo tribunal renovado", resumió.

Abundando en su teoría, recordó que hay una praxis en el mundo judicial según la cual, cuando se está en época electoral, se retrasan decisiones que puedan influir en los comicios. "Es otra buena razón para que el TC no dicte sentencia porque, una sentencia como esta en fechas próximas en elecciones, tendrá consecuencias en las próximas elecciones y en el mapa electoral", concluyó.