Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 22:35


BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

CiU trabaja ahora para ofrecer "nuevos escenarios" de pactos de gobierno, en esta ocasión a ERC, tras la negativa del PSC a participar de un pacto 'sociovergente', aunque todavía no se descarta que los socialistas reconsideren su posición. De hecho, el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, no descartó nuevos encuentros entre Artur Mas y José Montilla en los próximos días.

Tras el fracaso de la reunión entre Mas y Montilla en la que el candidato socialista reafirmó su apuesta por el tripartito, Puig aseguró que la federación nacionalista "continúa manteniendo la esperanza y la convicción de que el gobierno que necesita Catalunya debe estar presidido por CiU" y explicó que "estamos trabajando" para "ofrecer nuevos escenarios" de gobierno que pasarían por un acuerdo CiU-ERC.

Puig añadió que "pese a los intentos de PSC y ERC" para relanzar una reedición del tripartito, en CiU "todavía esperamos que se imponga la sensibilidad y el respeto al ganador" de las elecciones.

No obstante, en declaraciones a RAC 1 recogidas por Europa Press, admitió que "parece que la sociovergencia está muerta a no ser que el PSC considere que las exigencias de ERC no son asumibles por el PSC y el PSOE". "Lo lamentamos porque era un escenario que era uno de los que parece que el país pedía" y al que los socialistas "se cierran en banda", añadió.

Puig consideró que los socialistas catalanes "deben pensar que ahora la 'sociovergencia no les interesa" por "el mal resultado electoral" y porque "no debe ser bueno para sus intereses partidistas". Montilla, dijo, "no se mueve del tripartito segunda parte".

En este sentido, subrayó que "si la lógica se tiene que imponer", en un escenario de despliegue de Estatut y de necesario diálogo con el gobierno español, las bonanzas de las bonanzas del pacto CiU-PSC son "obvias". Puig señaló que CiU, al margen de blindar la presidencia para Mas, está dispuesta a hablar con los socialistas catalanes de "programa y carteras".

Según Puig, desde CiU "intentaremos que haya reflexión", aunque señaló que "intentaremos otros escenarios este fin de semana con ERC", de quien esperan "mayor amplitud de miras" que en el PSC para intentar que Catalunya tenga "un gobierno con más 'seny'".

Así, apuntó que "veremos si ERC está tan cerrada a abrirse a otros escenarios" e ironizó al sostener que "parece que el tripartito engancha", más allá del "batacazo electoral y fracaso de la legislatura".