CiU, PNV e IU presentan recurso de súplica al TS por la compensación del 'cara a cara' con un debate a medianoche

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 20:25

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU, PNV e IU presentarán mañana un recurso de súplica ante el Tribunal Supremo (TS) por la compensación del 'cara a cara' de ayer entre los candidatos del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, con un debate 'plurilateral' entre todos los candidatos a presidente del Gobierno que se emitirá mañana a medianoche.

Según pudo saber Europa Press, los tres partidos consideran que no se puede compensar un 'cara a cara' emitido en 'prime time', a las 22 horas, con un debate grabado que los espectadores podrán ver a partir de las 24 horas.

Este recurso se produce después de que ayer la Sección Séptima de lo Contencioso-Administrativo del Supremo rechazara suspender el 'cara a cara' como medida cautelar previa al recurso contencioso-administrativo que los tres partidos citados prevén interponer tras la desestimación de sus anteriores recursos ante la Junta Electoral Central (JEC).

El recurso de súplica pretende incidir en el asunto concreto de la compensación que se producirá mañana en TVE, si no hay cambios, con un debate entre representantes de las fuerzas políticas que optan a la Presidencia del Gobierno, sin que sea obligada la presencia del candidato a presidente.

El número siete de CiU por Barcelona, Manuel Silva, explicó a Europa Press que este nuevo paso pretende una "respuesta clara" del Supremo sobre esta supuesta compensación, pero no forzar a que los líderes de PP y PSOE estén presentes.

Indicó, asimismo, que no pueden acudir al Tribunal Constitucional (TC) porque deben agotar primero la vía judicial ordinaria. Silva elogió el comportamiento del Supremo, que ayer se pronunció rápidamente ante la solicitud de CiU, PNV e IU, que alegaron vulneración de los principios de pluralidad y neutralidad en los medios de comunicación.

El escrito que presentaron ayer los tres partidos pedía que los espacios televisivos que promocionaron el 'cara a cara', así como los tiempos de tertulia y análisis anteriores y posteriores "se computen como tiempos de información electoral de las formaciones que se benefician, PSOE y PP".

También pedía, en caso de que no se suspendiera el debate, la presencia de Rajoy y de Zapatero en el debate 'plurilateral' que se emite el miércoles a medianoche.

El dirigente de CiU confió en que el Supremo se pronuncie mañana después de la "celeridad" que demostró ayer con la anterior iniciativa, y consideró que el Supremo desestimó su medida cautelar porque "le faltaban elementos de juicio", es decir, información de la JEC. Por ello, opinó que la decisión del Supremo, en el fondo, también fue "un tirón de orejas a la Junta".

Asimismo, afirmó que "por la novedad del debate", la Junta "no es consciente de lo que está en juego" al celebrar el 'cara a cara' entre Rajoy y Zapatero. Añadió que la JEC podía haber puesto como condición que ambos líderes participaran en el debate 'plurilateral'.