CiU, PP y C's defienden en sus programas más respeto hacia los profesores

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 12:00

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

PP, CiU y C's recogen en sus programas la necesidad de recuperar el respeto hacia los profesores en las aulas y apuestan por implantar una "cultura del esfuerzo" para mejorar los niveles de la educación en Catalunya.

Tras los resultados de informes como los Pisa, que sitúan a esta comunidad a la cola de los resultados educativos europeos, la mayoría de partidos --todos menos ERC e ICV-EUiA-- señalan la necesidad de mejorar las calificaciones.

El PSC apuesta por controlar el "absentismo escolar", que reconocen como un "problema" del sistema educativo, y sus propuestas se centran en llegar a la "equidad" entre los alumnos y desarrollar la autonomía de centros para permitir que cada uno impulse su propio modelo de enseñanza según sus necesidades.

En cuanto a los republicanos, su programa obvia los bajos resultados académicos, la violencia en las aulas o la necesidad de reforzar el papel de los profesores.

ERC apuesta principalmente por aumentar la inversión, ampliar competencias en este campo, impulsar la inmersión lingüística catalana y dejar la religión fuera del horario escolar.

Los ecosocialistas mencionan en su programa la necesidad de "revalorizar la función educativa de los maestros mediante aprobación del Estatuto de la Función Publica Docente", y tampoco habla de las bajas calificaciones educativas de los estudiantes catalanes.

PP, CIU Y C'S HABLAN DEL ESFUERZO.

Tanto CiU, como PP y C's señalan la necesidad de recuperar la cultura del esfuerzo. Los convergentes apuestan por dar "autoridad" y "prestigio" a los maestros, así como reforzar el civismo entre los alumnos.

"Será objetivo prioritario del Gobierno aumentar el éxito escolar en la educación obligatoria", dice el programa de los convergentes, que también anuncia su voluntad de aumentar el porcentaje de estudiantes en niveles postobligatorios y de implicar a la familia en la educación.

El PP sitúa como objetivo de partido la reducción del fracaso escolar y critica el "bajo nivel de exigencia" actual, acompañado por el "descrédito del esfuerzo, del mérito y el talento".

Entre sus principales reivindicaciones está también una enseñanza trilingüe, en castellano, catalán e inglés.

En cuanto a C's, anuncia una defensa de una escuela laica que "premie el esfuerzo y el mérito del alumno", dando a los docentes herramientas y recursos que les proporcionen un "apoyo" a la hora de cumplir su misión.

Otra reclamación de este partido es que sea el Ministerio de Educación y Ciencia quien diseñe para todas las autonomías los contenidos de las asignaturas y que se impartan así en toda España por igual.