CiU pregunta quién multa al Gobierno catalán por su gestión del apagón y pide asumir responsabilidades

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 16:30

ICV-EUiA pide a REE y a Fecsa Endesa que no recurran las sanciones

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, preguntó hoy quién multa al Gobierno catalán por la gestión que hizo del apagón que sufrió Barcelona el verano pasado, y pidió al Ejecutivo catalán que asuma responsabilidades.

Tras conocer las multas impuestas a Fecsa Endesa y Red Eléctrica Española (REE)--por un importe de 21 millones de euros--, Pujol indicó que el Ejecutivo catalán "no puede pretender salir diciendo que ya ha puesto dos multas y ya está". "¿Quién multa al Gobierno?", preguntó.

Según el portavoz de CiU, el Gobierno de Cataluña gestionó "muy mal la crisis", y recordó que había varios consellers de vacaciones, se practicó un "control de la información" en los medios y se practicó un "trato de favor" hacia REE.

Pujol recordó que el Govern cargó contra Fecsa Endesa, mientras que CiU, en cambio, siempre defendió la responsabilidad compartida de ambas compañías, aunque con un grado más para REE por la falta de inversiones en sus instalaciones, motivo por el cual, según él, la sanción es mayor precisamente para esta empresa.

Además, subrayó que fue el Gobierno catalán el que se "olvidó de hacer cumplir las inversiones previstas", por lo que insistió en que, si este verano Gerona sufre un colapso eléctrico, alguien tendría que multar al Ejecutivo catalán por protagonizar el "culebrón de la MAT".

Desde ERC, la portavoz parlamentaria, Anna Simó, aseguró que la Generalitat "ha hecho los deberes" al imponer las multas y al tramitar la ley de calidad del suministro eléctrico. Sí criticó a REE por el déficit de inversiones y el grado de ejecución, que no superaba el 30%.

El portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Jaume Bosch, pidió a las compañías que no recurran la sanción impuesta por la Generalitat si realmente quieren reconocer su culpabilidad.

Bosch pidió al ex presidente de Endesa Manuel Pizarro que sea "consecuente" y le recordó que él mismo pidió excusas a la población barcelonesa en su comparecencia en el Parlament el verano pasado.