CiU presenta una batería de preguntas sobre las medidas de seguridad tomadas tras el primer socavón de las obras del AVE

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 19:53

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

CiU presentará mañana en el Parlament una batería de preguntas para saber las medidas de seguridad que puso el Govern en marcha tras producirse el 7 de octubre el primer socavón por las obras del AVE y después de que Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) advirtiera en un acta interna el 15 de octubre que había filtraciones de hormigón en uno de sus túneles.

Fuentes de CiU explicaron que entregarán esta batería de preguntas en mano al conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, tras escuchar "con preocupación" hoy la explicación en el Parlament del presidente de la Generalitat, José Montilla, ante las reiteradas preguntas del presidente de la federación, Artur Mas, sobre el asunto.

Con este nuevo gesto, CiU pretende averiguar de dónde provienen las filtraciones, de qué material son, si hubo estudios de sus consecuencias y si se avisó a Adif de esta circunstancia, además de las medidas que se implementaron a partir del primer socavón.

En caso de que no se obtenga respuesta por parte del Govern por cualquier medio antes del lunes, CiU estudiará el siguiente paso a tomar, ya sea la petición de comparecencia, de dimisión u otras medidas.

CiU aportó hoy un acta de Ferrocarrils en la que quedaba recogida como incidencia la entrada de hormigón en la vía entre 1 entre Gornal y Sant Josep por las obras del AVE. Es esta la misma vía que el 20 de octubre sufrió desprendimientos del techo por el hormigón que se estaba inyectando para tapar los socavones producidos por las obras de la alta velocidad.