CiU se queja a Marín de que el Gobierno le oculta cuánto costó la campaña sobre la llegada del AVE a Barcelona

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 19:19

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Jordi Jané, ha pedido amparo al presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, porque el Gobierno no ha contestado adecuadamente a una batería de preguntas parlamentarias que le remitió sobre la campaña que el Ministerio de Fomento realizó para publicitar la llegada del tren de Alta Velocidad a Barcelona. Entre otras cosas, Jané acusa al Ejecutivo de "ocultar" cuánto dinero costaron estos anuncios que tuvieron que ser retirados por el retraso en las obras.

En total, Jané ha dirigido ocho escritos a Marín, a los que tuvo acceso Europa Press, en los que se queja de las respuestas que el Gobierno ha dado a las seis preguntas y las dos peticiones de documentos que le requirió el pasado 23 de octubre.

Jané juzga "sorprendente" que el Ejecutivo haya evitado concretar el coste y el programa de la campaña alegando que el mismo "está contemplado dentro del presupuesto anual destinado a publicidad para el año 2007" y que no podía detallar "el desglose por no estar cerrada la facturación".

"Es evidente que no puede admitirse que el Gobierno no haya concretado en un documento el coste de una campaña publicitaria concreta pagada con fondos públicos. Si ello fuera así, sería un hecho grave. Si no es así, es evidente que también es grave que el Gobierno pretenda ocultarme una información concreta con ese pretexto", denuncia Jané.

Asimismo, el diputado de CiU relata a Marín que el Ejecutivo tampoco ha contestado cuántas vallas se colocaron con el eslogan 'En diciembre la alta velocidad llegará a Barcelona'. En este caso, el Gobierno insiste en el argumento de que no se ha cerrado la facturación y de que ya ha dado instrucciones para la retirada de los anuncios.

"Cuando es obvio que el Gobierno admite que ha dado instrucciones de que se retiren, debemos poder conocer los costes que ello ha generado y no puede admitirse en un Estado de Derecho que esa información sobre una campaña financiada con fondos públicos no pueda desglosarse bajo pretexto de que no ha sido 'cerrada la facturación",

En opinión de Jané, "esté o no cerrada la facturación, el Gobierno tiene la obligación de conocer el presupuesto y coste de una campaña que ha encargado con fondos públicos" y él, como diputado, tiene "todo el derecho a solicitar" esa información. Por todo, ello solicita amparo a Marín para que, antes de la disolución de las Cortes, prevista para el próximo 14 de enero, pueda recibir la información que en su momento solicitó al Gobierno.