9 de abril de 2020
28 de junio de 2008

CiU quiere una ley que devuelva a la provincia de Girona una parte del cabal del río Ter que se trasvasa a Barcelona

GIRONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CDC, Artur Mas, anunció hoy que CiU presentará, la próxima semana en el Parlamento catalán, una propuesta pidiendo al Gobierno catalán una ley para que el río Ter recupere una parte "significativa" del agua que hace "50 años" que se trasvasa al área metropolitana de Barcelona "de manera excesiva".

En una intervención en el congreso de CDC de Girona, Mas señaló que "ha habido una aportación muy importante de agua hacia el área metropolitana de Barcelona, hacia la Cataluña central".

Según el líder de CiU, este problema depende de la Generalitat y por lo tanto una parte del agua que se trasvasa puede "volver" en el futuro al río Ter. Asimismo, advirtió que, al mismo tiempo, se deberá "seguir recordando que Cataluña necesita soluciones estructurales en este tema".

En relación a las declaraciones que el presidente de la región francesa del Languedoc-Roussillon, George Frêche, realizó ayer en Zaragoza ofreciendo agua del río Ródano al presidente de la Generalitat, José Montilla, Mas aseguró que Zapatero y el presidente catalán "miraron hacía otro lado" y no dieron un respuesta clara al político francés. "Esto es no tener la ideas claras", añadió.

Artur Mas pidió a los delegados territoriales de CDC, reunidos en el Hotel Carlemany de Girona para debatir la ponencias que se votarán en el Congreso del partido el próximo mes de julio, que sepan "estar a la altura de la circunstancias" una vez terminado el proceso congresual. Así, lanzó un mensaje de unidad frente al tripartito, que gobierna en Cataluña por segunda legislatura consecutiva.

"O somos capaces de sumar gente o la alternativa es lo que hay ahora", aseguró Mas, "No puede ser --añadió-- que ellos sean más, en forma de tripartito, y nosotros menos".

Las referencias a Montilla y a sus socios de gobierno fueron continuas durante su discurso. Sobre el presidente catalán subrayó que "en sus manos" Cataluña no recibe nada y criticó al PSC por "obedecer" las directrices del PSOE en temas como la negociación del Estatut.

A pesar de estar en la provincia de Girona, donde hay una fuerte oposición a la línea de muy alta tensión --también entre los alcaldes de CiU afectados por el trazado-- en ningún momento del discurso hizo referencia a la decisión tomada ayer durante la cumbre hispano-francesa de Zaragoza, de soterrar el tramo de la interconexión eléctrica entre Santa Llogaia (Girona) y Baixàs (Francia).