CiU quiere que la reforma de la Justicia de proximidad y los consejos autonómicos arranque ya en el Congreso

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 13:03

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU ha presentado un escrito en el Congreso reclamando el inicio de la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley del Poder Judicial en materia de Justicia de proximidad y de consejos autonómicos, con idea de hacerla coincidir con la otra reforma judicial, relativa al recurso de casación, que ya tiene fecha de arranque en febrero.

En un escrito suscrito por el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press, CiU recuerda que había un acuerdo para tramitar en paralelo las dos reformas judiciales que se hallan en el Congreso, la referida al recurso de casación y la relativa a la Justicia de Proximidad y a los Consejos del Poder Judicial de ámbito autonómico.

Sin embargo, señala que, mientras el proyecto del recurso de casación ya tiene fecha de arranque, pues ya se ha convocado a la ponencia que debe discutirlo para el 1 de febrero (primer día del próximo periodo de sesiones), la segunda ley sigue viendo cómo se amplía el plazo de presentación de enmiendas, y ya lleva 33 prórrogas.

EL MARTES, LAS ENMIENDAS

Según los nacionalistas, "la identidad formal" de ambos proyectos hace "aconsejable" poder disponer de todas las enmiendas a los dos textos en el momento que se reúna la primera ponencia. Por ello, Duran exige que no se amplíe más el plazo de enmiendas a la reforma de la Justicia de Proximidad, que en principio acaba el próximo martes, pues una nueva prórroga supondría entrar ya en febrero.

"Una ampliación del plazo más allá del actual periodo de sesiones no contaría con el respaldo unánime de la Comisión de Justicia dado que CiU comparte la necesidad de que las enmiendas a este proyecto puedan ser ya presentadas y conocidas antes de la reunión prevista para el 1 de febrero", avisan.

La decisión habrá de tomarla el presidente del Congreso, Manuel Marín, que asume la competencia de las prórrogas de enmiendas cuando no hay prevista reunión de la Mesa de la Cámara, como es el caso.