CiU recalca que la reforma electoral debe implicar respeto al más votado y el PNV duda de la vía de aumentar escaños

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 21:36

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La propuesta del Gobierno de iniciar el camino para una reforma de la Ley Electoral, confirmada esta tarde por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, recibió ya los primeros matices por parte de la oposición. Así, CiU recalcó que habría que garantizar el respeto a la fuerza más votada a la hora de formar gobierno, un principio que no se aplica en Cataluña y otras comunidades, mientras que el PNV puso sus reparos a la posibilidad, defendida por Izquierda Unida y UPyD, de aumentar el número de escaños del Congreso para compensar a las formaciones minoritarias de implantación estatal.

En su comparecencia ante la Comisión Constitucional, la vicepresidenta anunció que el Gobierno encargará un informe al Consejo de Estado para enmarcar los posibles cambios de la ley electoral, documento que luego se enviará a la subcomisión que se pretende crear en la Cámara para explorar la vía de la reforma.

UPYD APOYA LA REFORMA POR "IGUALDAD".

El anuncio fue acogido favorablemente por la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que ya registró su propuesta proposición de ley de reforma de la Ley Electoral, con la que se busca ampliar de 350 a 400 el número de diputados para que esos escaños se repartan en una circunscripción estatal.

A su juicio, esa reforma de la ley electoral ha de servir para cumplir con el criterio de igualdad, de tal manera que el voto de los ciudadanos valga lo mismo con independencia de la comunidad autónoma donde resida.

A renglón seguido, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, indicó que su grupo no se opone a estudiar posibles reformas de la Ley Electoral, pero ya adelantó sus recelos a la posibilidad de ampliar el número de escaños del Congreso. "No sé yo si aumentar el número de diputados mejoraría el rendimiento de la Cámara", comentó.

A esas dudas se sumó el ponente de CiU, Jordi Xuclá, quien además incidió en la conveniencia de dejar claro que ha de respetarse el principio de que gobierne la fuerza política más votada, algo que, según recordó, se considera obvio en el Congreso, pero que no se cumple en los parlamentos autonómicos, y tampoco en Cataluña, donde los nacionalistas están en la oposición pese a haber ganado los comicios autonómicos.

ERC NIEGA QUE SE BENEFICIE A LAS MINORÍAS.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Ridao, comentó que la reforma del sistema electoral "no es un tema nuevo", sino que "surge con fuerza siempre el falso axioma que las minorías están sobrerepresentadas". "Eso es falso de toda falsedad --enfatizó--. La realidad es que la actual ley electoral beneficia a los partidos mayoritarios y que el sistema español en el menos proporcional".

Tras escuchar estas primeras opiniones sobre la reforma electoral, Fernández de la Vega indicó que el Gobierno se limita a aportar la opinión del Consejo de Estado, como máximo órgano consultivo, y que deberá ser la propia subcomisión parlamentaria la que decida el ámbito de los debates que se puedan producir.