28 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

CiU reclama "consenso" para una reforma del Código Penal que disipe "sensaciones de impunidad" ante algunos delitos

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en la Comisión de Justicia del Congreso, Jordi Jané, subrayó hoy que la reforma del Código Penal en la que están trabajando los ministerio de Interior y Justicia debe aprobarse con el "mayor consenso posible" y debe dar respuesta a la "sensación creciente de cierta impunidad" que ahora se tiene ante determinados delitos, que se comenten con una "violencia clara" y que no tienen siempre "la respuesta penal que deberían".

En declaraciones a Europa Press, Jané advirtió de que cualquier nueva articulación tiene que pasar "por el consenso", porque no se pueden aprobar normas de esta naturaleza en cada legislatura "a golpe de mayorías que no sean mayorías notables". El objetivo debe ser que las normas penales perduren en el tiempo y no se cambien constantemente.

A priori, los nacionalistas catalanes hacen una valoración positiva de las medidas anunciadas ayer por Mariano Fernández Bermejo y Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otras cosas porque se reivindican como pioneros de su defensa. Jané cita, en concreto, la iniciativa de crear un registro de pederastas y la necesidad de tipificar los delitos que cometen las bandas organizadas, dos asuntos que CiU ha planteado en el Congreso en los últimos meses.

En este contexto, destaca que su formación quiere tratar este asunto directamente con el Ministerio de Justicia, al que recuerda que no sólo hay que reformar el Código Penal, sino que también está pendiente modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y "dar cauce" a la descentralización que prevén los nuevos Estatutos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía.