CiU reclama la detención de los presuntos asesinos de Joaquim Vallmajó y Maria Flors Sirera en Ruanda

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 17:31

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

CiU presentó una proposición no de ley en el Congreso para reclamar la detención de los acusados de los asesinatos en los grandes lagos africanos y Ruanda (1994-1997) de nueve ciudadanos españoles, entre ellos, el religioso Joaquim Vallmajó y la enfermera Maria Flors Sirera.

La iniciativa, pendiente de debatir, también solicita apoyar la investigación llevada a cabo por el Poder Judicial español, a instancias de las familias y los municipios natales de las víctimas, en relación a los crímenes cometidos.

La federación recalcó que lo "más escandaloso" es que nueve de los procesados ocupen aún puestos clave y de cierta relevancia política y diplomática fuera de las fronteras de Ruanda, y la mayoría se encuentran directa o indirectamente implicados en el asesinato de Maria Flors Sirera y sus compañeros de Médicos del Mundo, así como las otras víctimas españolas.

Hasta ahora, varios municipios catalanes, principalmente Manresa, Navata y Figueres, ya presentaron sendas querellas y votaron mociones para que el Gobierno, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas intervengan en el proceso.