18 de noviembre de 2019
17 de junio de 2014

CiU reclama a Felipe VI "diálogo" y "sensibilidad" hacia Cataluña para que pueda celebrar la consulta

Recupera unas palabras del Príncipe de Asturias en el Parlament apuntando que "Cataluña es lo que los catalanes quieren que sea"

CiU reclama a Felipe VI "diálogo" y "sensibilidad" hacia Cataluña para que pueda celebrar la consulta
CIU

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha manifestado este martes en el Senado durante el debate de la ley de abdicación que su formación confía en que el futuro Rey Felipe VI contribuya "a desbloquear diálogos" para que los catalanes puedan decidir su futuro "mediante la consulta que tendrá lugar el 9 de noviembre".

"Queremos reclamar al futuro Rey sensibilidad hacia Cataluña y, en este momento, a la cita del 9 de noviembre para que la ciudadanía de Cataluña ejerza su derecho a decidir y exprese en libertad qué futuro quiere", ha defendido Cleries durante su intervención, para insistir en que Felipe VI "debe facilitar el diálogo hoy inexistente".

Asimismo, ha justificado la abstención de su grupo a la ley en el hecho de que no están dispuestos a ofrecer "un cheque en blanco" al Gobierno cuando el Ejecutivo niega al mismo tiempo "el derecho a decidir" en Cataluña. "¿Por qué se nos pide voto afirmativo cuando no se escucha la voluntad pacífica, cívica y democrática de un pueblo?", se ha preguntado el senador.

"Que quede claro, no es una abstención a una institución ni mucho menos hacia una persona. Deseamos al nuevo monarca suerte y acierto, de la forma que en Cataluña siempre existe el deseo que al Estado español las cosas le vayan bien", ha aclarado.

Sin embargo, ha insistido en preguntar por qué tiene que "volver a realizar un acto de confianza a ciegas a la vista de la experiencia acumulada" y ha reclamado a Felipe VI que facilite un diálogo "hoy inexistente". "Diálogo para hablar de todo desde el respeto entre instituciones, a la democracia y también con un respeto absoluto a la dignidad del pueblo de Cataluña", ha reivindicado.

Cleries se ha remitido así a unas palabras pronunciadas por el aún Príncipe de Asturias hace unos años en el Parlamento catalán asegurando que "Cataluña es la que los catalanes quieren que sea". Y ha asegurado que precisamente esa es su reclamación para la consulta del 9 de noviembre, "poder votar y decidir el futuro".

"Confiamos que en este proceso el futuro rey tendrá la misma actitud valiente que tuvo hace unos años al pronunciar aquellas palabras, porque sin duda nuestra nación debe ser lo que los catalanes queramos que sea", ha subrayado.

El portavoz de CiU ha reconocido el papel de Don Juan Carlos pero ha recordado que hoy se vive "un distanciamiento" de la sociedad hacia "buena parte del conjunto de las instituciones del Estado". "Hubo un tiempo en el que el diálogo existió, la esperanza de tener una España respetuosa con Cataluña y con su voluntad de autogobierno", ha rememorado.

Además, ha recordado la contribución de CiU a la "gobernabilidad" del Estado desde Cataluña, con voluntad de representar a los catalanes, "consolidar el autogobierno" y "unir fuerzas y sinergias" con los demás territorios. Sin embargo, ha lamentado que la respuesta de las fuerzas políticas mayoritarias "ha sido menos constructiva" y "a menudo una de las prioridades del Gobierno ha sido recortar la autonomía de Cataluña".

CONSTITUCIÓN "RESTRICTIVA Y OBSESIVA"

Cleries considera que la Constitución de 1978 era "una norma de interpretación abierta" donde Cataluña "podía tener su encaje", pero desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut se ha convertido en "una norma restrictiva" y "obsesiva". Ha recordado que el diálogo existió durante la negociación del Estatut, pero entonces el PP "sembró la semilla de la separación".

"La Ley de Leyes está para ser interpretada por las voluntades de los pueblos, no para ser interpretada al servicio de quienes persiguen romper esas voluntades. Mucha política pequeña señor Rajoy. Mucha política pequeña por parte de su Gobierno y su partido", ha reprochado.

Para leer más