CiU supera en 1,8 puntos al PSC, según una encuesta de la Generalitat de Cataluña

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 21:54


BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

CiU lograría el 21,4% de los votos en las elecciones catalanas si éstas se celebraran mañana y el PSC se situaría a 1,8 puntos con una intención de voto del 19,6%, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

El sondeo supone un cambio en la intención de voto de los catalanes, ya que en la muestra del pasado julio era el PSC quien superaba a los nacionalistas en intención de voto. Así, CiU crece 1,2 puntos respecto al último barómetro, mientras que el PSC cae en 2,2 puntos desapareciendo así el llamado 'efecto Montilla' registrado en julio, cuando se oficializó su candidatura

ERC se situaría en tercer lugar con un 11,4% de los votos con un retroceso de 1,5 puntos respecto al sondeo de julio, seguido de ICV-EUiA, con un 7,6% y PP con un 4,3%. No obstante, el director del CEO, Gabriel Colomé, estima que las expectativas de los ecosocialistas pueden estar "sobredimensionadas", al contrario de lo que acostumbra a pasar con el PP.

La encuesta está realizada por la empresa DYM entre los días 26 de septiembre y 9 de octubre con 2.100 entrevistas. Las perspectivas de participación se situarían, según Colomé, en un 54,4%, igual que la registrada en las elecciones de 1992, que fue la más baja en unos comicios catalanes. Aún así, las perspectivas son que el porcentaje de participación aumente empujado por la campaña electoral.

El barómetro revela igualmente que el 78,1% de los votantes de CiU en las elecciones catalanas de 2003 declaran su intención de volver a votar a la federación nacionalista, mientras que sólo el 65,1% del electorado del PSC está movilizado. Además, el 6,6% de los votantes socialistas tienen intención de votar a CiU.

Peores perspectivas hay en ERC, ya que sólo el 51,6% de sus votantes en 2003 declarar repetir en intención de voto, el 13,3% declaran su intención de votar a CiU y el 6,6% al PSC. En ICV-EUiA, el 65,1% del electorado está movilizado, aunque un 5,2% tiene intención de votar a ERC el 1 de noviembre.

Entre los votantes del PP, el 69,1% confiesa su intención de repetir voto. No obstante, a las expectativas del PP se debería añadir el llamado 'voto oculto', ya que el 15,3% de sus votantes declaran su intención de votar pero sin aclarar el sentido.

La incidencia en la encuesta del partido Ciutadans de Catalunya es testimonial ya que de las 2.100 entrevistas sólo 19 personas confiesan su intención de votar a la nueva formación. Este partido no recoge voto del PP y PSOE, sino que se nutre de abstencionistas o nuevos votantes.

Por provincias, CiU se impone en todas ellas a excepción de Barcelona, aunque en esta demarcación reduce la diferencia de tres puntos en julio a seis décimas. El PSC cae en intención de voto en todas las provincias, llegando a situarse empatado con ERC en Lleida.

MARAGALL, EL MÁS VALORADO

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, encabeza el ránking de valoración de líderes con un 5,34, seguido de Artur Mas (5,3). El resto de candidatos se sitúa lejos de los primeros puestos y todos quedan suspendidos, teniendo Joan Saura un 4,91, José Montilla un 4,79, Josep Lluís Carod-Rovira un 4,1 y Josep Piqué un 3,24.

Se da la circunstancia de que entre los votantes del PSC Maragall supera ampliamente a Montilla con un 6,5, mientras que el candidato se queda en un 5,89. Según Colomé, esta diferencia de puntuación se debe a que Maragall "ya no es candidato y recibe el homenaje" de los encuestados.

Además, Montilla tiene el peor índice de conocimiento entre su propio electorado de los cinco candidatos a la Presidencia situándose en un 88,6%, mientras que el resto supera el 92% y llega hasta el 99,9% en el caso de Maragall. El electorado de ERC también puntúa mejor a Joan Puigcercós, con un 6,5, que a Carod.

LA INMIGRACIÓN, PRINCIPAL PROBLEMA

Respecto al contexto sociopolítico, el 22,5% estima la inmigración como el problema más importante en Catalunya, seguido del acceso a la vivienda con un 14,7%, el paro y la precariedad laboral con un 8% y la inseguridad ciudadana con un 6,9%. La insatisfacción con los políticos se sitúa en un 6,6%.

El 34,6% de los encuestados considera que ningún partido puede dar respuesta a este problema y, en su defecto, prefieren al PSC con un 14,1% y CiU con un 12,2%. Los socialistas también son los que despiertan más simpatía con un 24,9% frente al 19,3% que opta por CiU y un 22,2% por ningún partido.

NIVEL INSUFICIENTE DE AUTONOMÍA

La percepción sobre la situación política actual es más pesimista respecto a Cataluña que a España y la 68,4% consideran regular o mala. Igualmente, el 56,8% de los catalanes se declaran poco o nada interesados por la política, el 68,6% cree que los políticos sólo buscan el beneficio propio y el 76,1 cree que los políticos no tienen en cuenta la opinión de los ciudadanos. Pese a todo, el índice de confianza en los políticos catalanes se sitúa en un 5.

Sobre las relaciones entre Cataluña y España, el 52,4% considera que Catalunya tiene un nivel "insuficiente de autonomía", mientras que el 35,9% estima suficiente la autonomía catalana. En esta línea, el 32,9% apuesta por que Cataluña sea un estado dentro de una España federal, el 38,9% prefiere la fórmula de la comunidad autónoma, el 14% apuesta por el estado independiente y el 8,3% por ser una región de España.