4 de diciembre de 2020
24 de agosto de 2006

CiU valora la retirada de la estatua de Franco en Zaragoza y es partidaria de suprimir "todos los símbolos" del dictador

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en la Comisión de Defensa del Congreso, Josep Maldonado, expresó hoy, en declaraciones a Europa Press, el respaldo de su formación a la retirada de la estatua ecuestre de Franco en Zaragoza por estimar que un símbolo de un dictador no debe presidir una academia militar, que toda medida encaminada a "olvidar" el pasado franquista es positiva y que el traslado de la escultura cumple el "mandato" del Congreso al Gobierno, representado por la resolución aprobada el pasado año en la Comisión.

"No es normal que presida una estatua de un dictador una academia militar", indicó Maldonado, antes de señalar que su formación considera positivo "todo lo que sea olvidar el pasado", "desde el punto de vista de la dictadura de Franco". "Los símbolos nos recuerdan al pasado y éste es un símbolo que debería desaparecer de todos los sitios", remarcó.

Maldonado indicó que la retirada de la escultura del dictador representa "una actitud democrática", toda vez que así se materializa el mandato del Congreso al Ejecutivo, plasmado en febrero de 2005 en una resolución adoptada por la Cámara Baja con el voto favorable de "todos los partidos", excepto el PP, que "sólo se abstuvo". "Ahora no entendemos esta rabieta del PP", añadió el portavoz nacionalista, en referencia a las críticas lanzadas desde las filas 'populares' a la retirada de la escultura.

Preguntado sobre si su formación es partidaria de proceder a retirar otras estatuas del dictador, Maldonado subrayó que "todos los símbolos franquistas deberían ser retirados para el normal desarrollo de la situación política del país". "No es bueno mantener símbolos del franquismo", concluyó.