CiU ve incomprensible que ICV y ERC voten en contra de eximir de tributación las ayudas a los afectados del Carmel

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 20:48

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, consideró hoy una "tremenda sorpresa" que fuerzas políticas como ICV y ERC, "con responsabilidades políticas" en el Ayuntamiento de Barcelona, hayan votado en contra del acuerdo para eximir de tributación las ayudas recibidas por comerciantes y vecinos del Carmel.

"Es incomprensible y no tiene ningún sentido", valoró Duran durante una rueda de prensa en el Congreso, donde estuvo acompañado por el presidente del grupo municipal de CiU en el Consistorio barcelonés, Xavier Trías, quien también dijo estar "asombrado" por la postura adoptada por ambas formaciones políticas.

No obstante, el líder de CiU se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado con el Gobierno, cuyo mérito achacó a Trías, quien "fue el que trasladó al Grupo Parlamentario de CiU la necesidad de aprovechar la eventual posibilidad de pacto con el Ejecutivo y el PSOE sobre la reforma del IRPF para que trasladásemos alguna enmienda que beneficiara a los perjudicados por el Carmel, como así ha sido".

En esta misma línea, Trías indicó que el acuerdo alcanzado es el resultado de un trabajo "bien hecho" por parte de los grupos de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Congreso de los Diputados, los cuales han hecho "un importante seguimiento" a un situación "lamentable", como lo fue el hundimiento del Carmel. "Gracias a la acción y a la insistencia de CiU, lo que se había prometido se ha convertido en realidad", apuntó.

Por último, y respondiendo al coordinador de los diputados y senadores del PSC, Daniel Fernández, quien esta mañana dijo que en este proceso Trías "había buscado más la foto en vez de preocuparse por llegar a un acuerdo", el presidente del grupo municipal de CiU le respondió que "cuando las cosas salen bien, lo lógico es que nos hagamos la foto".

PSOE y CiU alcanzaron un acuerdo relativo a la reforma fiscal, a través del cual quedarán exentas de tributación las ayudas para compensar el desalojo temporal o definitivo de afectados por el hundimiento del túnel del Carmel, un beneficio que está dirigido tanto a vecinos desalojados de su vivienda habitual como a los contribuyentes que han tenido que abandonar el local en el que ejercían su actividad económica.

Dicho pacto, que ambas formaciones han acordado mediante una enmienda transaccional aprobada esta tarde en el Pleno, fue anunciado por Daniel Fernández, horas antes de la aprobación definitiva del Proyecto de Reforma Fiscal del Gobierno en el Congreso.