La ciudad francesa de Perpignan, Capital de la Cultura Catalana 2008, organiza a partir de hoy un centenar de actos

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 14:12

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad francesa de Perpignan organiza a partir de hoy un centenar de actos con motivo de su capitalidad de la Cultura Catalana 2008, que dedicará al pacifismo a través de la figura tutelar del Abad Oliba, según informó hoy la organización Capital de la Cultura Catalana (CCC).

La inauguración oficial se iniciará a las 14.00 horas en el Teatro Municipal de Perpignan, a la que asistirán el alcalde de Lleida --ciudad que traspasa a Perpignan la capitalidad de la Cultura Catalana--, Àngel Ros, el alcalde de esta localidad de la Catalunya Norte, Joan Pau Alduy y el presidente de la organización CCC, Xavier Tudela.

Por la mañana, antes de que empiecen los actos de la capitalidad, se inaugurará el Fórum de Asociaciones en el que más de 300 entidades presentarán sus actividades a las doce mil personas que se prevé que la visiten. Y ya por la tarde, Ros dará el testimonio de la capitalidad cultural a Alduy en la plaza de la Victoria y acto seguido empezará la fiesta popular en todo el centro histórico de la ciudad.

La capitalidad de Perpignan, elegida por un jurado constituido por rectores de siete universidades del ámbito lingüístico catalán, se centrará en la figura del Abad Oliba, abad de Ripoll i de Cuixà (1008) y creador de 'Pau i Treva', la firma del cual será el emblema de Perpignan 2008.

En torno a esta idea se recordarán personajes emblemáticos de la Catalunya Norte como el filósofo Francesc Eiximenis o el intelectual Walter Benajamín y el violoncelista Pau Casals, entre otros.

Durante todo este año, Perpignan llevará a cabo más de 100 actividades entre coloquios, exposiciones, conciertos, espectáculos y fiestas tradicionales.

Además de estos actos referentes a la capitalidad cultural, Perpignan acogerá unos 400 actividades culturales que se realizan en esta ciudad habitualmente.

El presupuesto para el programa es de 400.000 euros, procedentes del Ayuntamiento de Perpignan, el Instituto Font Nova, el servicio de Relaciones Exteriores de la ciudad y 120.000 euros que aporta cada año la Generalitat de Catalunya para actos culturales a la ciudad. Además, Perpignan ha pedido un suplemento al Govern catalán de 50.000 euros.

El objetivo de la Capital de la Cultura Catalana es contribuir a ampliar la difusión, el uso y el prestigio social de la lengua y la cultura catalana, incrementar la cohesión social en los territorios de uso de dicha lengua y cultura y promocionar y proyectar el municipio designado anualmente. En ediciones anteriores, Banyoles (2004), Esparreguera (2005) y Amposta (2006) fueron denominadas Capitales de la Cultura Catalana y el próximo año lo será Figueres (Girona).