28 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

Ciudadanos acusa a la ministra Montero de declararse "en rebeldía" por desoír una citación del Congreso

Ciudadanos acusa a la ministra Montero de declararse "en rebeldía" por desoír una citación del Congreso
CIUDADANOS - ARCHIVO

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, el diputado de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha acusado este viernes a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de declararse "en rebeldía" ante el Congreso por haber comunicado que no atenderá la petición de la comisión para que comparezca el próximo miércoles.

La Comisión de Presupuestos, con los votos de PP y Ciudadanos, acordó este jueves convocar a Montero para que explicara el próximo miércoles los planes del Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado y la financiación autonómica.

El PSOE, que se enfrentó a De la Torre acusándole de haber citado "unilateralmente" la convocatoria, ya adelantó que la ministra no atendería la citación y ha sido este viernes cuando la afectada ha confirmado formalmente al presidente de la comisión que no puede acudir el miércoles y ha ofrecido la posibilidad de comparecer el 20 de diciembre.

TOMADURA DE PELO

"Esto es una tomadura de pelo", ha denunciado De la Torre, quien ha dejado claro que mantiene la citación a la ministra para el miércoles y que, si no acude, será ella la que la que "provocará la imagen de la silla vacía" por su "cobardía" y su "lamentable comportamiento" al negarse a dar explicaciones.

El presidente de la comisión ha recordado que fue el pasado 17 de octubre cuando se acordó por unanimidad que Montero explicara ante este órgano sus planes para los Presupuestos y la financiación autonómica, aunque no se puso fecha a esa comparecencia hasta este jueves.

"Es una desfachatez, una vergüenza, la ministra debe comparecer porque un Gobierno, si es serio y decente, no se puede declarar en rebeldía ante el Congreso", ha remarcado De la Torre, incidiendo en que es el Congreso el que decide cuándo llama a los ministros.

Cuando se le ha preguntado si aceptarán finalmente que acuda el 20 de diciembre, De la Torre ha señalado que a Montero le queda la opción de solicitar su comparecencia a petición propia para ese día y que ya se verá si la comisión lo acepta o no.

A su juicio, ni los diputados ni los ciudadanos "pueden esperar" hasta este día para que Montero cumpla con "su obligación" de "dar la cara" y explicar si el Gobierno "tiene o no presupuestos, política económica, y si va a meter un montón de sablazos a los ciudadanos".