Ciudadanos afea a González Laya que viaje a Marruecos sin informar antes a los grupos sobre la delimitación marítima

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en Bruselas.
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en Bruselas. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 22 enero 2020 16:26

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos reprocha a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que viaje a Rabat el próximo viernes sin haber informado antes a los grupos parlamentarios sobre todo lo relativo a las leyes de delimitación marítima que va a aprobar Marruecos este viernes.

Fuentes del partido 'naranja' consultadas por Europa Press han recordado que ya el pasado diciembre, cuando el Parlamento marroquí aprobó en Comisión los dos proyectos de ley, pidieron la comparecencia de la ministra en el Congreso --entonces Margarita Robles era la encargada temporalmente de la cartera-- y presentaron una batería de preguntas.

Ahora, está previsto que el pleno de la Cámara Baja del Parlamento marroquí apruebe este miércoles los dos proyectos de ley, por los que Marruecos fija su mar territorial en 12 millas, como establece el Derecho del Mar y declara su Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas. Sin embargo, a menos de 200 millas están las Islas Canarias. Además, ambos decretos afectan a aguas del Sáhara Occidental, que Marruecos considera sus "provincias del sur".

Para Ciudadanos, "el Gobierno vuelve a llegar tarde a este asunto, con el agravante de no haber dado las pertinentes explicaciones al respecto". A su juicio, antes de ir a Marruecos, la ministra debió
haber dado explicaciones en España sobre el asunto, haber escuchado a los grupos parlamentarios y haber informado de las gestiones que va a realizar.

EL GOBIERNO ESTABA PENDIENTE DE NEGOCIAR LA INVESTIDURA

Así, cree que "el Gobierno de España da la sensación de seguir improvisando" su política exterior y, en este caso concreto, "no ha llegado a tiempo para prever una situación que ya estaba anunciada, probablemente como consecuencia de haber estado más pendiente de negociar la investidura con sus socios".

Además, el partido recuerda que ya advirtió de que el Gobierno marroquí había preparado esas leyes "sin ningún tipo de acuerdo con España" y que consideraba inadecuada la ausencia de respuesta y de explicaciones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, teniendo en cuenta, además, que la delimitación de aguas marroquí podría solaparse con aguas territoriales españoles en las Islas Canarias.

Leer más acerca de: