Los ciudadanos agradecen el 'gesto' de Zapatero pero la mayoría lamenta que sus respuestas fueron las esperadas

Actualizado: martes, 27 enero 2009 9:31


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las 51 mujeres y los 49 hombres que intervinieron esta noche en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted' agradecieron que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hubiese aceptado participar en un programa en el que se le "fríe a preguntas", aunque la mayoría lamentó que sus respuestas fueran "las esperadas en un momento de crisis" y que no prometiera "ninguna medida nueva".

Izaskun Buelta Serrano, madrileña de 32 con síndrome de down, fue una de los 25 ciudadanos que consiguió preguntar al presidente, en este caso sobre las medidas de integración social. Zapatero se guardó en el bolsillo de su chaqueta el currículum vitae de Izaskun, tal y como prometió durante su intervención. Esta madrileña le hizo ver al jefe del Ejecutivo que, a pesar de la "reserva del cinco por ciento", todavía quedaban muchos jóvenes síndrome de down sin trabajo.

En declaraciones a los medios, Izaskun dijo que, tras finalizar el programa, Zapatero le dio "muchos besos" y la felicitó reiteradamente porque lo había hecho "muy bien". "Zapatero me ha dicho que va a cumplir su palabra", explicó Izaskun, que se mostró "muy contenta" y reconoció que el jefe del Ejecutivo le había parecido "muy guapo".

Entre los lamentos que más se escuchaban tras apagarse las cámaras en el Estudio Buñuel se oían el de aquellos ciudadanos que se quedaron sin realizar su pregunta. Entre ellos destacaban personas del sector de la agricultura, descontentos por la diferencia de la cifra económica entre la venta al público y la ganancia que repercute en el campo.

Uno de los descontentos con el presidente era Rafael, un joven de Granada que censuró al Gobierno por la "hipocresía" de mantener un discurso ético sobre la paz y luego seguir vendiendo armas. "Me fastidia este discurso pro-pacifista y que, paralelamente, se multiplique la venta de armas", explicó Rafael, que había leído un informe sobre este tema días antes de participar en el programa de TVE. Rafael aprovechó su participación en 'Tengo una pregunta para usted' para pedirle "por favor" al conductor del espacio, Lorenzo Milá, que "informara más sobre este tema".

En esta línea también se encontraba Javier, un sacerdote de Ciudad Real que vio a Zapatero "previsible" en sus respuestas y que, como la mayoría de los ciudadanos, reconoció que se había sentido "bien". Javier preguntó varias veces a Zapatero si creía que el aborto era un atentado contra la vida, a pesar de que, según él, "estaba claro que no podía responder ni sí ni no".

Sobre el comentario de Zapatero después de que Lorenzo Milá le presentara como sacerdote --"esto se anima", dijo--, Javier defendió que el jefe del Ejecutivo "no estuvo muy acertado", aunque a continuación precisó que se lo perdonaría por tratarse de "un momento de distensión". "Yo me represento a mí mismo y no había venido aquí a debatir, pero lo único en lo que no estoy de acuerdo es en que la Constitución diga que este es un Estado laico", puntualizó.

Al igual que todos los ciudadanos, este sacerdote se mostró ilusionado con la posibilidad de visitar el Palacio de La Moncloa, como ya hiciera Zapatero con los ciudadanos que participaron en la edición de hace dos años. "Si me invita, claro que iría", comentó Javier, "a lo mejor se anima La Moncloa si voy yo".