17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 11 de agosto de 2019

    Ciudadanos aplicará "sin ningún matiz" el programa firmado con el PP en Madrid y que Vox diga "lo que quiera"

    Edmundo Bal asegura que la presencia de Cs en los gobiernos garantiza que "ninguna de las corrupciones" quedará impune

    Ciudadanos aplicará "sin ningún matiz" el programa firmado con el PP en Madrid y que Vox diga "lo que quiera"
    El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, durante una entrevista para Europa Press.EUGENIA MORAGO-CIUDADANOS

    MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso Edmundo Bal ha asegurado que su partido trabajará para ejecutar "sin ningún matiz" el programa pactado con el Partido Popular para el futuro Gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid y, mientras tanto, que Vox diga "lo que quiera".

    "Es un programa que ya acordamos con el PP y del que no hemos cambiado absolutamente nada", ha dicho sobre el documento firmado el pasado 8 de julio. Vox, por su parte, "sigue quejándose" de que en ese pacto "están las políticas contra la violencia machista y están las políticas LGTBI", ha agregado.

    "No parece que estén muy contentos con el acuerdo" del PP y Cs en Madrid, "a diferencia de lo que sucede" en Navarra con EH Bildu, cuyo líder, Arnaldo Otegi, "estaba celebrando con todos sus militantes" que "van a ser decisivos en el Gobierno de Navarra", ha apuntado al recordar que la socialista María Chivite fue investida presidenta con los votos de este partido.

    En la Comunidad de Madrid, "ya puede decir Vox lo que quiera": "El caso es que nosotros hemos llegado a este acuerdo con el PP y vamos a ejecutar las 155 medidas --ha subrayado--. Nadie puede dudar de que, una vez que llegamos a este acuerdo con el PP, nuestra política va a ser ejecutarlo sin absolutamente ningún matiz".

    CIUDADANOS "SIGUE FIRME EN SUS IDEAS"

    Bal ha comparado esta situación con la de Andalucía, donde "por primera vez en la historia de la Junta hay una dirección LGTBI" --la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad-- y además los actuales Presupuestos incluyen "una partida relevante para luchar contra la violencia machista".

    Por tanto, no hay "ninguna duda" de que Ciudadanos "sigue firme en sus ideas" y de que el acuerdo suscrito con el PP es "bueno" para los madrileños y es "perfectamente compatible con las promesas que nosotros le dijimos en la campaña a nuestros electores", ha defendido.

    Las negociaciones en Madrid para la investidura de la 'popular' Isabel Díaz Ayuso como presidenta autonómica se desbloquearon cuando el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, aceptó el documento definitivo que Vox había presentado a los dos partidos, en el que el partido de Santiago Abascal retrocedía en algunas de sus pretensiones.

    La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ya ha advertido de que ellos no asumen las 155 medidas de PP y Cs y, ante el riesgo de que estos dos partidos no cuenten con la mayoría parlamentaria necesaria para sacar adelante su programa conjunto, Bal ha dicho que los de Abascal "tendrán que tomar sus decisiones en ese momento de acuerdo con lo que entiendan que le han prometido ellos a sus electores".

    Cuando, por ejemplo, llegue el momento de tener que aprobar los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, "Vox tendrá que tomar sus decisiones" y "explicarlas", ha afirmado el diputado, recordando que en Andalucía finalmente alcanzaron un acuerdo, firmado por los tres partidos, y Vox acabó apoyándolos.

    PIDIÓ UNA SENTENCIA EJEMPLAR EN EL CASO GURTEL

    Por otro lado, Edmundo Bal se ha referido al intento del PP de anular la sentencia de la primera etapa de la trama Gürtel ahora que la Audiencia Nacional va a valorar la imparcialidad del magistrado José Ricardo de Prada. El PP y su extesorero Luis Bárcenas habían presentado una recusación contra él en otra de las causas judiciales pendientes, la relativa a la existencia de una caja 'B' en el partido.

    El ahora dirigente de Ciudadanos ejerció anteriormente como abogado del Estado y fue el responsable de la acusación en el caso Gürtel, pero ahora prefiere no comentar la estrategia jurídica y procesal del PP, condenado como partícipe a título lucrativo. En sus conclusiones finales, Bal pidió al tribunal una sentencia "ejemplar" para que los empresarios españoles no volvieran a tener la "tentación" de sobornar con el fin de obtener una adjudicación pública.

    Desde el punto de vista político, el diputado ha destacado que la presencia de Ciudadanos en aquellos gobiernos autonómicos y municipales que comparte con el PP es "la garantía de que no van a quedar impunes ninguna de las corrupciones" que se puedan destapar "por la acción de Cs".

    "Porque nosotros somos un partido sin mochilas, somos un partido sin corrupción", y "nuestra principal bandera es la transparencia política y la lucha contra la corrupción", ha asegurado.

    En este sentido, ha indicado que las primeras condiciones que suele poner la formación naranja para los pactos postelectorales son las relativas a la regeneración democrática y las auditorías de la Administración Pública, para que "se levanten las alfombras y se abran las ventanas".