10 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Ciudadanos critica que Podemos pida la libertad de los 'Jordis': "Otro ataque intolerable a la separación de poderes"

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha criticado que Unidas Podemos reclame la libertad del presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, y del exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, condenados a nueve años de cárcel por su papel en el proceso independentista en Cataluña. A su juicio, se trata de "otro ataque intolerable a la separación de poderes y a la Justicia".

Unidas Podemos, miembro del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, se ha sumado este viernes a un manifiesto de partidos independentistas y nacionalistas que pide la libertad "inmediata" de Sànchez y Cuixart, califica de "injusta" la condena que les impuso el Tribunal Supremo y aboga por una reforma del Código Penal para derogar los delitos de rebelión y sedición.

Para Bal, esto es "otro ataque intolerable a la separación de poderes y a la Justicia por parte de los partidos populistas y separatistas", según ha escrito en su cuenta de Twitter. Tras recordar que "en una democracia son los jueces quienes deciden quién entra y quién sale de prisión", el dirigente de Cs ha pedido a estas formaciones que "respeten la labor" de los servidores públicos.

JUNTO A PARTIDOS NACIONALISTAS E INDEPENDENTISTAS

Junto con Unidas Podemos y Más País, en el manifiesto figura la firma de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), EH Bildu, la Candidatura de Unidad Popular (CUP), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el Bloc (parte de Compromís).

Estos partidos comparten el informe de Amnistía Internacional del pasado 13 de mayo que reclama la libertad de los 'Jordis' y la anulación de su condena, que considera "excesiva y "desproporcionada", después de que el Tribunal Constitucional admitiera los recursos de amparo contra la sentencia del 'procés'.