12 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Ciudadanos critica que Torra no atajara a tiempo el rebrote en Lleida y pide al Gobierno central que actúe

Ciudadanos critica que Torra no atajara a tiempo el rebrote en Lleida y pide al Gobierno central que actúe
La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, en rueda de prensa en la sede del partido. - CIUDADANOS

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha criticado este lunes que la Generalitat de Cataluña no atajara a tiempo el foco de contagio del coronavirus en Lleida y ha pedido al Gobierno central que, en coordinación con las autoridades autonómicas, actúe para controlarlo.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa en la sede de Cs, tras la reunión del Comité Ejecutivo, sobre los rebrotes registrados en Lleida en las últimas semanas. Allí, un juzgado de instrucción ha rechazado ratificar el confinamiento anunciado por el Gobierno catalán para la ciudad y otros siete municipios del Segriá, pero el presidente Quim Torra ha dicho que no cumplirá esta decisión judicial.

Por su parte, el Ejecutivo de Pedro Sánchez descarta aplicar el estado de alarma en Lleida y asegura que las comunidades autónomas disponen de instrumentos para limitar actividades y, en los casos bien justificados, decretar confinamientos muy específicos para frenar el contagio del virus.

Rodríguez ha señalado que Torra ha actuado "tarde y mal" ante los rebrotes porque "estaban enrocados en su monotema", sus aspiraciones independentistas, y centrados en "el conflicto", que es "donde se encuentra cómodo el nacionalismo". En cambio, considera que en Galicia y Aragón se han controlado los focos de contagio porque las autoridades "actuaron a tiempo".

En esta situación, Ciudadanos recuerda al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos que el decreto ley que regula la situación posterior al estado de alarma prevé "acciones coordinadas" entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas.

Por tanto, ahora "tiene que tomar la voz y decir qué es lo que se puede hacer", ha añadido la portavoz, que no ha concretado qué medidas vería adecuadas su partido.