Ciudadanos dice que su objetivo es proteger la salud pública y que al Gobierno lo sostienen sus socios

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, en una rueda de prensa en la sede del partido.
La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, en una rueda de prensa en la sede del partido. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 4 junio 2020 11:18

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha afirmado este jueves que su partido ha apoyado las seis prórrogas del estado de alarma decretado por el coronavirus porque antepone la salud pública a las siglas políticas, y que quien sostiene al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos no es Cs, sino sus socios, los que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez.

En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, Rodríguez ha explicado que Ciudadanos ha llegado a acuerdos con el Ejecutivo y ha votado a favor de mantener el estado de alarma --la última vez, este miércoles-- porque España se encuentra en "una situación excepcional".

"Nuestras negociaciones siempre han sido pensando en la salud de los ciudadanos y en la crisis sanitaria y no en siglas o en mantener a un Gobierno Frankenstein que se ve que se está desmigajando", ha declarado, reiterando la idea de que este Ejecutivo no les parece "bueno para España".

DEJAR A UN LADO LA CONFRONTACIÓN POLÍTICA

En este sentido, ha apostado por transmitir el mensaje de que, "más allá de la confrontación" política y de "la diferencia de pareceres e ideas", en una situación dramática como esta, los partidos deberían llegar a acuerdos "pensando en el interés general".

En opinión de la formación naranja, esta última prórroga de quince días del estado de alarma era necesaria, ya que aún sigue muriendo gente a causa del coronavirus y en algunos lugares se han detectado repuntes de contagios.

Además, Rodríguez ha asegurado que si ahora el presidente del Gobierno fuera, en vez de Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, él también habría solicitado a la oposición su apoyo para mantener el estado de alarma y Cs se lo habría dado.

Por ello, ha defendido el voto favorable de los diez diputados de Ciudadanos en el Congreso y ha añadido que esta postura es compatible con criticar "duramente" al Ejecutivo y pedir que se depuren "todas las responsabilidades políticas" por su gestión de esta crisis, que "deja mucho que desear".

PNV Y ERC BUSCAN LA CONTINUIDAD DEL PACTO DE INVESTIDURA

Por otro lado, la exdiputada y portavoz de la Ejecutiva ha dicho entender que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) "estén nerviosos" por los pactos que Cs ha alcanzado con el Gobierno.

Según ha indicado, lo que hacen estos partidos con sus acuerdos --por ejemplo, para retomar la mesa de diálogo sobre Cataluña entre el Ejecutivo central y la Generalitat-- es "una negociación de la continuidad del pacto de investidura", mientras Sánchez busca mantener "la estabilidad de la legislatura" con sus socios nacionalistas.

En cambio, Ciudadanos ha "negociado puntualmente" con el Gobierno para prolongar el estado de alarma. "Son cosas totalmente diferentes", ha agregado Rodríguez, que celebra que el PNV y ERC se hayan "revuelto" por este motivo.

Respecto al real decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes, con las medidas sanitarias que será necesario mantener frente al coronavirus una vez que se levante el estado de alarma en los distintos territorios, Rodríguez ha afirmado que su partido lo está negociando con el Gobierno.

Lo que esperan es que la "nueva normalidad" sea "lo más parecida a la normalidad conocida" antes de la llegada del Covid-19, pero "sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos", según ha explicado.

PACTAR LOS PRESUPUESTOS CON PARTIDOS "CONSTITUCIONALISTAS"

En cuanto a los próximos Presupuestos Generales del Estado, ha indicado que este asunto aún no está sobre la mesa. Sin embargo, ha recordado que la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ya abogó por que el Gobierno pacte con la oposición unos Presupuestos "de emergencia nacional" que hagan frente a la situación provocada por el coronavirus.

Ciudadanos planteó "que se pudiesen sentar a la mesa los partidos constitucionalistas para primar la igualdad y la emergencia social y económica que afronta España", pero "no tuvimos respuesta al respecto", ha manifestado la portavoz de la Ejecutiva, advirtiendo de que, si los Presupuestos los negocian los partidos nacionalistas, buscarán generar "más desigualdad" entre territorios.