Los ciudadanos españoles repatriados desde el Líbano agradecen su labor a las autoridades españolas

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 0:02

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos españoles repatriados desde el Líbano a causa del conflicto con Israel han destacado a su llegada a Madrid los difíciles momentos que han vivido en las últimas horas y han querido agradecer a las autoridades españolas su labor para traerles de vuelta a España. El avión de la Fuerza Aérea Española fletado por el Ministerio de Defensa para repatriar a este grupo de españoles y ciudadanos de otras nacionalidades desde el Líbano aterrizó hoy a las 15.30 horas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado, la Dirección General de Asuntos Consulares continúa manteniendo operativo el dispositivo de evacuación en permanente coordinación con las embajadas de Líbano y Siria.

Muchos fueron los testimonios a los que los medios tuvieron acceso tras la llegada de los evacuados de Beirut. La mayoría de ellos dieron a conocer los difíciles momentos que vivieron, una vez iniciada la ofensiva israelí, y destacaron, sobre todo, el buen hacer de las autoridades españolas en el proceso de evacuación.

En declaraciones a los medios, Alberto, uno de los españoles repatriados, reconoció que cuando subió al avión la sensación que le invadió fue "de mucho alivio". Según contó, el momento "más duro", vivido tanto por ellos como por los ciudadanos libaneses, fue cuando llegó la aviación israelí y empezó a bombardear sobre el territorio. "En esos momentos, no sabes qué hacer ni cómo reaccionar", añadió.

Por su parte, Nura, una mujer marroquí que regresaba de Líbano en el avión español manifestó que todos los pasajeros del vuelo fletado por el Ministerio de Defensa estaban conmocionados por lo sucedido y que el ambiente que se respiraba durante el viaje era "muy triste". "Estamos todos muy tristes porque Líbano es un país maravilloso, que ahora estaba recomponiéndose después de los atentados del ex primer ministro. Tenían muchos turistas y ahora no hay nadie, todos se han ido", aseguró.

"LIBANO ESTABA MEJORANDO Y AHORA HA VUELTO A CAER".

Asimismo, Xavi, un ciudadano español de padre libanés, destacó sentir "mucha pena" porque Líbano es un país que estaba mejorando y "ahora ha vuelto a caer". Xavi incidió en recalcar que todo había ido muy bien, dado que la embajada de España y el Instituto Cervantes habían colaborado en su traslado y habían estado "pendientes" de ellos todo el tiempo que ha durado la repatriación.

"Ha sido terrorífico ver arrasar una ciudad con bombas y aviones. Hemos tenido que salir corriendo"; así definió Aída, otra de las evacuadas que se encontraba haciendo prácticas en el hospital de la universidad americana --al cual calificó de "lugar seguro"--, lo vivido en Beirut. "Cuando empezaron las tensiones y los bombardeos, la gente decía que eso solía pasar. Aún así, pronto nos dimos cuenta de que la situación era más crítica. Al final, gracias a Dios, todo se ha resuelto", añadió una de sus compañeras.

Otro de los compatriotas desplazados hasta Madrid subrayó que aún quedan en Líbano más de 700 personas que quieren salir de allí y "no pueden" por el incremento de los bombardeos y el mal estado en el que, tras los ataques, se encuentran tras las infraestructuras. "De Líbano sólo hemos podido salir los que estábamos en Beirut y la zona cercana a la embajada. Toda la gente que está al norte o al sur, donde los puentes y las carreteras están cortadas, no pueden llegar a la embajada", explicó.

"Era muy triste ve a a gente andando con los niños en brazos", relató Ignacio al recordar las seis horas que les llevó cruzar la frontera con Damasco. "Hemos pasado mucho susto en una situación bastante crítica. Sin embargo, la embajada española ha actuado de maravilla", concluyó otro de los españoles a su regreso a Madrid.