1 de octubre de 2020
12 de agosto de 2020

Ciudadanos exige a Iglesias que "dé la cara" en el Congreso tras la imputación de Podemos

Ciudadanos exige a Iglesias que "dé la cara" en el Congreso tras la imputación de Podemos
La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, en rueda de prensa en la sede del partido. - CIUDADANOS

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha solicitado la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en relación con la imputación de Podemos y de varios de sus dirigentes en la causa que investiga la financiación del partido, instándole a "dar la cara" y dar explicaciones.

La formación naranja ha pedido que Iglesias comparezca en la Comisión de Calidad Democrática y contra la Corrupción "para dar cuenta de las últimas informaciones relativas a la financiación irregular de Unidas Podemos y la reciente imputación tanto del partido como de altos cargos del mismo y el papel del vicepresidente en este asunto".

Sin embargo, para que se convoque la Diputación Permanente del Congreso --la que está funcionando durante el mes de agosto--, Cs necesitaría sumar el apoyo de otro grupo parlamentario.

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, imputó este martes a Podemos en relación con la financiación de la formación morada tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

Además, el juez ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, responsable de las campañas electorales y estrecho colaborador de Pablo Iglesias, así como al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente.

PIDE A PODEMOS QUE NO CUESTIONE A LA JUSTICIA

Ante estas noticias, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Edmundo Bal, considera que "los españoles merecen conocer el papel que jugó" Iglesias en las presuntas irregularidades. Hasta ahora, el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 no se ha pronunciado, mientras que dirigentes de Podemos como Pablo Echenique y Rafa Mayoral han cuestionado la labor del juez y han denunciado la "utilización política" de la causa.

Pero la portavoz de la Ejecutiva de Cs, Melisa Rodríguez, ha dicho a Podemos que "hoy no es el día para cuestionar a la Justicia", a la que hay que "dejar trabajar de manera independiente". "Hoy es el día para dar la cara, para dar explicaciones", ha añadido, señalando que Iglesias y su partido se han convertido en la "casta" política contra la que antes arremetían.

Tras recordarles que hace años defendían que una formación política imputada no podía formar parte del Gobierno --por el PP de Mariano Rajoy--, ha advertido al líder de Podemos de que le forzarán a rendir cuentas en el Congreso.

508407.1.260.149.20200812151604
Vídeo de la noticia