27 de febrero de 2021
25 de enero de 2021

Ciudadanos exige saber quién dio la orden para vacunar a la cúpula militar y rechaza inmunizar antes al Gobierno

Ciudadanos exige saber quién dio la orden para vacunar a la cúpula militar y rechaza inmunizar antes al Gobierno
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

"A quienes llevan tanto tiempo en política a lo mejor se les ha olvidado que son iguales que los ciudadanos a los que representan", dice Bal

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere saber quién dio la orden para que más de 300 militares del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) recibieran la vacuna del coronavirus y rechaza que responsables públicos, como los mandos militares o los miembros del Gobierno, deban ser de los primeros en vacunarse como defiende el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz adjunto del partido naranja en la Cámara, Edmundo Bal, ha calificado de "correcta" la dimisión del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya, tras conocerse que fue vacunado. "Hay que asumir las responsabilidades. Cuando se desempeña un cargo público y más de ese nivel, hay que ser ejemplar", ha comentado.

Preguntado si los más de 300 militares que, según ha publicado 'ABC' también fueron vacunados en el EMAD, debe seguir los pasos del JEMAD o la responsabilidad de lo sucedido debe asumirla algún responsable político del Ministerio de Defensa, Bal ha señalado que antes de exigir más medidas hay que aclarar qué ha pasado exactamente.

En este sentido, ha pedido que se aclare si se dieron instrucciones por parte del ministerio que dirige Margarita Robles, y, en su caso, quién las dio. "Debe ser investigado, desde luego si alguien en el ministerio ha dado esas instrucciones es el responsable de esa alteración en el plan de vacunación", ha remachado.

LOS POLÍTICOS, CUANDO LES TOQUE

Así, ha anunciado su intención de solicitar la comparecencia de "autoridades" del ministerio para que expliquen si el protocolo se ha "quebrantado por instrucciones expresas de algún cargo" de este departamento. Precisamente este martes tiene prevista su comparecencia en el Congreso, por otro asunto, la responsable de la vacunación en las Fuerzas Armadas, la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce.

Por otra parte, Bal ha dicho no compartir "en absoluto" las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, abogando por vacunar "lo antes posible" al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y al Gobierno, y ha defendido que los políticos se tienen que vacunar "cuando les toque", como cualquier otro ciudadano.

"Pero algunos que llevan tanto tiempo en política y no han hecho otra cosa a lo mejor se les ha olvidado que son ciudadanos y que son iguales que las personas a las que representan", ha abundado Bal, quien ha subrayado que los políticos deben ser "ejemplares".

EL ERROR DE BASE ES DEL GOBIERNO

Según Bal, "el problema de base" en relación con las personas que han obtenido vacunas saltándose el protocolo es que el Gobierno no ha aprobado un plan claro de vacunación sino que lo está aplicando "a trompicones".

En cualquier caso, ha subrayado que los cargos públicos que se hayan colado deben dimitir o ser cesados por haber cometido la "sinvergonzonería" de quitarle la vacuna a otra persona que la necesitaba. Eso sí, considera que aún quienes se han vacunado sin que les tocaran debe recibir la segunda dosis porque lo contrario sería "desperdiciar" la primera.