29 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2020

Ciudadanos insta a Sánchez a parar sus vacaciones y preguntar a Iglesias: ¿Qué "narices" pasa con Podemos?

Ciudadanos insta a Sánchez a parar sus vacaciones y preguntar a Iglesias: ¿Qué "narices" pasa con Podemos?
La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, durante una entrevista con Europa Press. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

Ve curioso que Podemos cuestione ahora al juez, cuando antes usaba las imputaciones contra los demás: "Hoy son más casta que nadie"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a interrumpir sus vacaciones y reunirse con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para preguntarle "qué narices" pasa con la imputación de Podemos y de varios de sus dirigentes en la causa que investiga la financiación del partido.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha dicho que es "una vergüenza" que Sánchez e Iglesias no vayan a mantener un encuentro presencial hasta el Consejo de Ministros del 25 de agosto, según han indicado algunos medios de comunicación.

"Se está hablando de la imputación de un partido, de la imputación de altos dirigentes, de una presunta caja B y de una investigación sobre presuntas subvenciones que se dieron a algunas organizaciones", ha señalado.

AUNQUE SEA POR VIDEOCONFERENCIA

A su juicio, esta "grave situación" para uno de los miembros de la coalición de gobierno es motivo suficiente para "perder un día de vacaciones y sentarse a hablar o, por lo menos, hacer una videoconferencia". "Si yo fuese la presidenta, ya le puedo asegurar que faltaban tres segundos para que estuviese convocando una reunión y que me dijese qué narices está pasando", ha añadido.

La portavoz no ha llegado a exigir dimisiones en Podemos ni a reclamar al PSOE que rompa la coalición con su socio, pero ha admitido que le habría gustado ver una reacción más "vehemente" de Sánchez, como la que ha tenido ante casos de corrupción de otros partidos.

Por otro lado, Rodríguez ha pedido a Iglesias que sea "consecuente", ya que antes defendía que "ningún partido que estuviese imputado podría formar parte de ningún gobierno", pero ahora que el afectado es Podemos, evita pronunciarse y desde la formación morada cuestionan la labor del juez.

¿TAMBIÉN TIENE DESDOBLAMIENTO DE PERSONALIDAD?

"Cuando uno se esfuerza tanto en sentar cátedra cada vez que habla, creo que debería esforzarse también por aplicarse la propia doctrina que está intentando implementar", ha manifestado, apuntado que quizá Iglesias "tiene algún tipo de desdoblamiento de la personalidad" e, "igual que le pasa a Pedro Sánchez", actúa de forma distinta en función de si está en el poder o en la oposición.

A su modo de ver, Podemos aplica un "doble rasero" con el tema de su imputación y con otros asuntos, y ahora hacen cosas que anteriormente criticaron en otras formaciones políticas, como cuando el PP se negaba a asumir responsabilidades tras ser condenado por lucrarse de la trama Gürtel.

"Lo que está claro es que Podemos hoy es más casta que nadie. Se han convertido en aquello que querían combatir", ha asegurado la dirigente del partido naranja al mencionar, por ejemplo, el traslado de Iglesias a un chalet "que la mayoría de los españoles no se pueden pagar" después de haber dicho que se quedaría en su piso de Vallecas.

IGLESIAS DEBE COMPARECER Y NO "ESCONDERSE"

La exdiputada ha recordado que Ciudadanos ha solicitado la comparecencia en el Congreso del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos para que dé explicaciones sobre las imputaciones, pero cree que Iglesias debería haberse ofrecido directamente a ello.

En cambio, ha optado por "esconder la cabeza como un avestruz, que es lo que hace sistemáticamente en cada vez que sale información desfavorable de su formación política", ha lamentado.

En cuanto a la respuesta que han dado cargos de Podemos como Pablo Echenique o Rafa Mayoral, la portavoz de Cs ha criticado lo que considera una "campaña" para poner en duda la investigación judicial y "proteger" a Iglesias y al partido.

"Lo curioso es que ninguno de todos estos que ahora están cuestionando el sistema judicial lo cuestionaban cuando se trataba de imputaciones a otros partidos. Al contrario, utilizaban esas imputaciones para decir que tenían que ser los adalides de la transparencia y de un nuevo modelo", ha indicado.

Rodríguez, que ha pedido que se deje trabajar a los jueces, ha dicho que ahora comprende por qué Unidas Podemos rechazó en el Congreso la tramitación del proyecto de ley anticorrupción de Ciudadanos. En su opinión, querían evitar que saliera adelante una ley que ofrecía protección a quienes denuncian prácticas corruptas, como cree que ha hecho José Manuel Calvente, el abogado despedido del partido que ha denunciado irregularidades en las cuentas.

NO VE NECESARIO CONOCER EL PARADERO DEL REY

Por otra parte, la dirigente de la formación naranja ha sugerido que la reacción de Podemos a las informaciones sobre las presuntas irregularidades del Rey emérito, Juan Carlos I, planteando la necesidad de poner fin a la monarquía en España, ha sido una "cortina de humo" para tapar sus propios problemas con la Justicia.

"Me huele un poquito mal que se hayan esforzado tanto en generar ese debate que no estaba sobre la mesa, y al final el tiempo nos ha dado la razón de que algo raro había", ha declarado.

Respecto al paradero de Juan Carlos I, que el pasado 3 de agosto anunció que se iba de España, Rodríguez respeta que ni la Casa Real ni el presidente del Gobierno den ese dato. A su juicio, lo que le importa a los ciudadanos es que "si la Justicia lo llama en un momento dado, mantenga la predisposición y quiera rendir cuentas", y eso es algo a lo que el Rey emérito se ha comprometido.

Según la portavoz de Cs, Juan Carlos I tendrá que responder ante la Justicia "exactamente igual" que "cualquier ciudadano de a pie" si así lo considera el Tribunal Supremo.

A la pregunta de si el Rey Felipe VI debería tomar alguna medida adicional para marcar distancias con su padre, tras las que ya adoptó el pasado marzo, ha respondido que "nadie le puede poner un pero" al actual jefe del Estado porque en los momentos clave que ha vivido el país siempre "ha estado a la altura".

508586.1.260.149.20200813165802
Vídeo de la noticia