9 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Ciudadanos lamenta la derrota de Calviño, "una persona moderada" en un Gobierno con "miembros poco sensatos"

Ciudadanos lamenta la derrota de Calviño, "una persona moderada" en un Gobierno con "miembros poco sensatos"
El eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano interviene sobre 'Cómo resucitar la Unión Bancaria' y comenta el estado actual de las negociaciones sobre el tema, en un acto organizado por Fedea, en Madrid (España), a 24 de febrero de 2020. - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha lamentado la derrota de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en la carrera para la presidencia del Eurogrupo y ha señalado además de que se trata de una "derrota interna" porque, de haber ganado, hubiera "salido reforzada una persona moderada" en el Ejecutivo de Pedro Sánchez que "tiene demasiados miembros poco sensatos".

"Siento la derrota de Calviño. Hubiera sido bueno tenerla en el Eurogrupo", ha escrito Garicano en un mensaje publicado en redes sociales, en el que también ha elogiado la moderación de Calviño. A su juicio, la no elección de la vicepresidenta es "una derrota interna en el Gobierno de España". "Hubiera salido reforzada una persona moderada en un Gobierno que tiene demasiados miembros poco sensatos", ha apuntado en Twitter.

En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, María Muñoz, ha tildado de "una mala noticia" la no elección de Calviño. "Es una derrota interna porque la ortodoxia económica hubiera salido reforzada en un Gobierno de gente poco sensata", ha criticado en la misma red social, para después incidir en que también se trata de "una derrota externa" de cara a la cumbre europea "en la que debe aprobarse el fondo de recuperación y los millones para España".

El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, ha ganado la votación que ha tenido lugar este jueves y será el nuevo presidente del Eurogrupo tras haber cosechado más apoyos que la española Nadia Calviño en la segunda votación. La representante española estaba considerada como la favorita y contaba con el apoyo de las tres mayores economías de la moneda común (Alemania, Francia e Italia).

Ciudadanos pidió por carta a sus socios liberales que gobiernan en Francia, Países Bajos, Irlanda, República Checa, Bélgica, Croacia y Luxemburgo el apoyo para la candidatura de Calviño. En la misiva, la formación naranja reivindicaba que la vicepresidenta española "ha demostrado su capacidad profesional y dispone de una experiencia en las instituciones europeas ampliamente acreditada, así como una gran competencia para llegar a acuerdos y forjar consensos".