17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 26 de febrero de 2018

    Ciudadanos pide a Catalá que explique si considera oportuno fijar la carga de trabajo judicial

    Recuerda que las asociaciones judiciales demandaron al CGPJ, y después a Justicia y las CCAA, por no fijar unos límites

    MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El grupo parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha pedido al Ministerio de Justicia que explique si el ministro Rafael Catalá considera oportuno fijar unas cargas de trabajo en la Administración de Justicia, así como la adopción de medidas para mejorar y racionalizar el número de asuntos que tiene que despachar los juzgados y tribunales.

    En un escrito firmado por el portavoz de la Comisión de Justicia de la formación naranja, Ignacio Prendes, dirigido a la Mesa del Congreso, recuerda que en julio de 2017, las cuatro asociaciones judiciales demandaron al Consejo General del Poder Judicial, que luego se extendió al departamento que dirige el ministro Rafael Catalá y a las comunidades autónomas con competencias transferidas, por no fijar unas cargas de trabajo judiciales.

    En este sentido, solicita que el Ministerio de Justicia responda por escrito si Catalá considera oportuno "fijar las cargas judiciales", tal y como reclaman las asociaciones judiciales. Ciudadanos también quiere saber "cuál es la labor" que Justicia "ha desempeñado para mejorar, en la medida de lo posible, el reparto de las cargas y el trabajo judiciales".

    "¿Qué medidas considera su Ministerio emprender en el futuro a los efectos de agilizar y racionalizar el trabajo de los jueces, tal y como, de acuerdo con la legislación aplicable, le corresponde realizar?", pregunta al titular de Justicia.

    En este documento, el partido liderado por Albert Rivera, recoge el artículo 560.21 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que estipula que el CGPJ, conjuntamente con el Ministerio de Justicia, debe "elaborar y aprobar los sistemas de racionalización, organización y medición de trabajo para determinar la carga de trabajo de los órganos jurisdiccionales".

    MEJORA DE "MANERA PROPORCIONAL" LAS CONDICIONES LABORALES

    Además, hace hincapié en que los presupuestos del Ministerio de Justicia en 2017 han incrementado un 7,6 por ciento con respecto al año anterior y lamenta que parte de los 150 millones de euros distribuidos para la transformación digital, ni el aumento presupuestario del órgano de gobierno de los jueces, no hayan sido destinados para "haber mejorado de manera proporcional" las condiciones laborales de los profesionales de la judicatura.

    Por último, recalca el escrito de Ciudadanos que el Real Decreto 725/2017, de 21 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Justicia, señala que es el Ministerio de Justicia al que corresponde "la política de organización y apoyo de la Administración de Justicia".