25 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

Ciudadanos pide al Gobierno que no deje pasar las "mentiras" del nacionalismo porque necesite sus votos

Ciudadanos pide al Gobierno que no deje pasar las "mentiras" del nacionalismo porque necesite sus votos
El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano. - FABIÁN SIMÓN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha reclamado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez que no deje pasar las "mentiras" del nacionalismo catalán solo porque necesite los votos de partidos como ERC o Junts per Catalunya.

En declaraciones en el Parlamento Europeo, que vota este miércoles la ratificación del acuerdo de salida de Reino Unido de la UE, Garicano ha recordado las "historias para no dormir" que el primer ministro británico, Boris Johnson, contaba ya en los años 90 --cuando trabajaba como periodista-- sobre la burocracia de Bruselas.

En este contexto, ha afirmado que una de las lecciones del Brexit es que Europa "tiene que hacer mucho más para combatir el nacionalismo y el populismo y sus mentiras".

Una lección que, a su juicio, se puede aplicar también en España, donde el Gobierno de Pedro Sánchez "no debería permitir que pase un día sin dar la batalla contra las noticias falsas y contra los populismos".

COMBATIR EL "RELATO DE LA DESUNIÓN"

Según Garicano, el Ejecutivo puede tener la tentación de "renunciar a la batalla por la verdad y contra las 'fake news'" de "los separatistas" de ERC y Junts per Catalunya porque "le hacen falta sus votos" para aprobar leyes en el Congreso.

Mientras "el nacionalismo y el populismo trabajan cada día para expandir sus narrativas sin que nadie las combata", la consecuencia, en su opinión, es que "retrocede la causa de la unidad" y "el relato de la desunión puede acabar triunfando".

Respecto a la negociación del acuerdo que regirá las relaciones entre Reino Unido y la UE, el eurodiputado ha dicho que Cs exigirá al Gobierno que defienda los intereses de España en ámbitos como las exportaciones, el turismo y los sectores pesquero, agroalimentario y automovilístico.

Asimismo, considera que se abren oportunidades en la cuestión de Gibraltar, "donde ahora mismo la posición de Europa es la posición de España y ya no es una posición en la que hay dos socios".

Contador

Lo más leído en España