20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 25 de noviembre de 2018

    Ciudadanos pide que el Gobierno y la UE se sitúen contra la autorización de Trump de disparar a matar en la frontera

    Ciudadanos pide que el Gobierno y la UE se sitúen contra la autorización de Trump de disparar a matar en la frontera
    EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Ciudadanos ha trasladado al Congreso su preocupación por la autorización realizada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para disparar a matar contra los migrantes que alcanzan la frontera con México. Y ha pedido al Gobierno que realice gestiones en favor de la defensa de los derechos humanos y promueva una postura común de la Unión Europea contra esta medida.

    En una pregunta registrada en el Congreso para que el Gobierno responda por escrito, el diputado Fernando Maura recuerda que los migrantes que integran la caravana que partió de Honduras huyen de la violencia y el crimen organizado.

    Y denuncia que, una vez que han llegado a la frontera con Estados Unidos, su situación de inseguridad "ha aumentado", no solo negándoles Trump la entrada en el país sino además autorizando a las tropas estadounidenses a disparar a matar a los inmigrantes que intenten cruzar la frontera para entrar de forma irregular.

    "¿Cómo valora el Gobierno la decisión del Presidente Trump de autorizar el uso de la fuerza para disparar a matar a civiles no armados?", pregunta por tanto el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

    Además, quiere saber si el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto hacer algún tipo de gestión ante Estados Unidos para que respete los derechos y libertades fundamentales de las personas de la caravana de migrantes.

    Pero además, Maura urge al Gobierno a elevar este asunto en el seno de las instituciones de la Unión Europea para tomar una posición común ante esta decisión de la Administración Trump.