Ciudadanos pide que la ministra de Industria explique en el Congreso el cierre de las plantas de Nissan y Alcoa

Trabajadores de la planta de producción de Nissan en Barcelona se concentran en el exterior de la fábrica en la Zona Franca después de que la empresa anunciara el cierre de la planta.
Trabajadores de la planta de producción de Nissan en Barcelona se concentran en el exterior de la fábrica en la Zona Franca después de que la empresa anunciara el cierre de la planta. - David Zorrakino - Europa Press

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha solicitado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comparezca en comisión en el Congreso de los Diputados para explicar el cierre de la planta de Nissan en Barcelona y la de Alcoa en Cervo (Lugo).

La formación naranja ha registrado la petición en la Cámara Baja este jueves para que Maroto detalle "qué medidas ha tomado su departamento para evitar el cierre" de estas plantas" y qué plan tiene "para evitar que se repitan estas situaciones".

Alcoa ha comunicado este jueves que abre un periodo informal de consultas por el despido colectivo de un máximo de 534 empleados de su planta de aluminio primario de San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo, debido a su producción "ineficiente" y su situación "insostenible".

Y el mismo día, el fabricante japonés de automóviles Nissan ha anunciado que, como parte de su nuevo plan estratégico a medio plazo, ha decidido cerrar su planta de producción de Barcelona, lo que supondrá el recorte de los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos con los que cuenta la instalación.

LAS "POLÍTICAS POPULISTAS" NO CREAN EMPLEO

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha afirmado en su cuenta de Twitter que el cierre de Nissan es "una noticia terrible" porque "deja a miles de familias sin trabajo y sumidas en la incertidumbre".

"Los anuncios y políticas populistas no ayudan a crear ni un solo empleo. Urgen planes de reactivación económica e industrial serios y consensuados", ha dicho, apuntando a la gestión del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

Por su parte, la portavoz económica de Ciudadanos en la Cámara Baja, María Muñoz, ha hecho la misma advertencia que Bal y ha señalado que "no hay un país en el mundo donde le vaya bien a los ciudadanos si a las empresas les va mal".