17 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Ciudadanos pregunta al Gobierno si permite ahora la apertura de 'embajadas' catalanas por los pactos con Podemos y ERC

Se refiere a las oficinas de Londres, Berlín y Ginebra, ya que Exteriores había pedido sin éxito su paralización cautelar

Ciudadanos pregunta al Gobierno si permite ahora la apertura de 'embajadas' catalanas por los pactos con Podemos y ERC
El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña, Alfred Bosch. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez explique por qué ahora permite la apertura de delegaciones de la Generalitat de Cataluña en el exterior que previamente impugnó y si esto es consecuencia de los pactos del PSOE para gobernar junto a Unidas Podemos y gracias a los votos de ERC.

En una batería de preguntas registrada este viernes en el Congreso de los Diputados, la formación naranja cuestiona el "cambio de criterio" del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y pide saber si está relacionado con la entrada de Podemos en el Ejecutivo y/o con la abstención de ERC en la reciente investidura de Sánchez.

El partido naranja quiere conocer también qué "garantías" ha obtenido el Gobierno de que las representaciones catalanas en el extranjero "no se utilizarán para difundir el mensaje del independentismo en el mundo, atacando por tanto la imagen y la reputación de España y de sus instituciones democráticas".

Asimismo, ha preguntado al Ejecutivo de coalición si tiene garantías de que las conocidas como 'embajadas' catalanas "no se verán envueltas en desvíos de subvenciones, fraccionamiento de contratos y gasto de recursos públicos sin justificar", como detectó el Tribunal de Cuentas.

En el caso de que estos órganos de la Generalitat se dedicaran nuevamente a "difundir el independentismo" o a hacer "un uso indebido de recursos públicos", Ciudadanos pide saber qué medidas se tomarán.

Ciudadanos se refiere al hecho de que, el pasado julio, Exteriores solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la paralización cautelar de tres oficinas en Alemania, Reino Unido y Suiza, argumentando que podrían vulnerar la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales e incluso "operar con singular intensidad para un proceso secesionista que ha sido declarado inconstitucional". El TSJC lo rechazó alegando que la petición de medidas cautelares debió de ser. previa a la apertura de las oficinas

Previamente, en 2018, el Ministerio había presentado un recurso contencioso-administrativo por la reapertura de estas y otras tres delegaciones en Estados Unidos, Francia e Italia, que habían sido cerradas en aplicación del artículo 155 de la Constitución en 2017.

El TSJC ha dado la razón a Exteriores, en una sentencia conocida este viernes, pero que no tendrá efectos porque la norma a la que se refiere quedó derogada con la aprobación de seis nuevos decretos el pasado septiembre. Esos decretos no fueron recurridos por el Gobierno. Por eso, ahora Ciudadanos ve un "cambio de criterio" tras la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

Sin embargo, una vez conocida la sentencia, Ciudadanos pregunta al Gobierno si va a presentar otro recurso contra el nuevo decreto de reapertura de las representaciones.