19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 1 de agosto de 2019

    Ciudadanos pregunta a Interior por las "presiones" para cerrar con 807 millones la equiparación policial

    Ciudadanos pregunta a Interior por las "presiones" para cerrar con 807 millones la equiparación policial
    Agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil pertenecientes a la asociación Jusapol se concentran en la sede del Ministerio del InteriorEDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Ciudadanos (Cs) ha pedido este jueves explicaciones al Ministerio del Interior por sus "presiones" para que un informe encargado a Ernst and Young avalara la cifra de 807 millones destinada para la equiparación salarial entre cuerpos policiales.

    En el escrito, que firman los portavoces de Ciudadanos en la comisión de Interior, Joan Mesquida y Miguel Gutiérrez, la formación naranja recoge el malestar de las organizaciones sindicales de la Policía y la Guardia Civil, sin citar a ninguna de ellas.

    Las organizaciones firmantes --cuatro de la Policía y siete asociaciones de la Guardia Civil-- defienden el acuerdo de equiparación salarial pero critican que la consultora se haya ceñido a los 807 millones comprometidos por Interior para tres años (2018-2020), de los que restan por ejecutar 247 millones del tercer y último tramo. Interior calcula que cada agente tendrá una subida de un 20% de media, subrayando que es algo sin precedentes entre el resto de funcionarios.

    La plataforma Jusapol, cuyas manifestaciones a favor de una "equiparación real" fueron respaldadas por los dirigentes de Ciudadanos, rechaza este acuerdo firmado cuando Juan Ignacio Zoido (PP) era ministro del Interior y pide 1.500 millones. Por este motivo, su marca en la Policía, Jupol, ha declarado un conflicto colectivo un mes después de convertirse en sindicato mayoritario.

    "Uno de los puntos que más disconformidad han generado entre el colectivo representativo policial ha sido el importe pues, según la consultora, la equiparación salarial asciende a los 807 millones de euros, una cifra que fue fijada inicialmente entre las partes como cifra de partida, a expensas de ser modificada", ha recordado en su escrito Ciudadanos.

    "¿A qué se debe el cambio de criterio de los auditores del informe que inicialmente estimaban que la cifra de 807 millones de euros era insuficiente para alcanzar la equiparación salarial?", preguntan los diputados de la formación naranja.

    Ciudadanos alude a informaciones periodísticas en relación con "estas presiones que habría ejercido el Ministerio del Interior sobre los auditores de la consultora" y que ya han sido denunciadas ante el Juzgado de Instrucción 17 de Madrid por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión Federal de Policía (UFP).

    También critica la "opacidad" de la Administración en lo referente al informe externo, cuyo dictamen formaba parte del acuerdo de equiparación firmado por Interior, aludiendo a la denuncia de la Confederación Española de Policía (CEP) ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 12 de Madrid.