4 de diciembre de 2020
28 de octubre de 2020

Ciudadanos propone prorrogar el estado de alarma por tres meses y que Sánchez acuda al Congreso una vez al mes

Ciudadanos propone prorrogar el estado de alarma por tres meses y que Sánchez acuda al Congreso una vez al mes
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la tribuna del hemiciclo del Congreso de los Diputados. - EUROPA PRESS/R.RUBIO.POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha propuesto en el Congreso de los Diputados que el estado de alarma decretado el pasado domingo por el Consejo de Ministros, para tomar medidas que frenen los contagios de coronavirus, se prorrogue por un periodo de tres meses y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en la Cámara Baja al menos una vez al mes.

Así lo plantea Cs en las propuestas de modificación al acuerdo del Consejo de Ministros que ha registrado en el Congreso este miércoles, un día antes de que el Pleno vote la prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno.

En un primer momento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez apostó por una prórroga de seis meses, pero ahora el PSOE ha llegado a un acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya para que el presidente rinda cuentas cada dos meses de la aplicación del nuevo estado de alarma y para que en marzo la Conferencia de Presidentes autonómicos decida si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo.

En cambio, la formación naranja considera que no está justificado autorizar una prórroga por "tan dilatado plazo" y pide que ésta dure solo hasta el 9 de febrero. A su juicio, cualquier limitación de derechos fundamentales --por ejemplo, con medidas que restringen la libertad de movimiento-- debe realizarse "con las mayores garantías posibles", lo cual "sin duda exige la rendición de cuentas permanente ante el Congreso de los Diputados".

En segundo lugar, Ciudadanos reclama que el presidente del Gobierno comparezca mensualmente ante el Pleno de la Cámara Baja "para dar cuenta de la aplicación de las medidas previstas" en el decreto ley. Según el partido de Inés Arrimadas, en esa ocasión debería establecerse "un debate con la oposición de características similares a cuando se produce una votación".

COMPARECENCIAS DE ILLA Y DE LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Además, pide que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparezca quincenalmente ante la Comisión de Sanidad y Consumo y que los presidentes de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas acudan a la Comisión Constitucional del Congreso cuando tomen medidas limitativas de derechos fundamentales, para explicar las razones que las motivan, dentro los veinte días siguientes a su adopción y mensualmente por el tiempo que duren.

El partido naranja sostiene que su planteamiento ofrece "estabilidad a las medidas sanitarias y certidumbre a los ciudadanos y negocios", al tiempo que "se redoblan los mecanismos de transparencia y control parlamentario, como garantías fundamentales ante cualquier restricción extraordinaria de derechos".

Según recuerda Cs, las comparecencias de Sánchez, Illa y los presidentes autonómicos por el estado de alarma se sumarían a los demás mecanismos de control parlamentario y rendición de cuentas: sesiones de control al presidente del Gobierno y a los ministros cada semana, Plenos también semanales en el Congreso y cada quince días en el Senado.