Ciudadanos propone a PSOE y PP la formación de un Gobierno de concentración para "garantizar la estababilidad" del país

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 20:13

Insta a los partidos nacionales a que se comprometan a aclarar antes de las elecciones generales con quien están dispuestos a pactar

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, propuso hoy a los partidos "nacionales y constitucionalistas", PSOE, PP y también IU, que digan si están en condiciones de ponerse de acuerdo en favor del "interés general, si son capaces de renunciar a parte de sus electoralismos para garantizar la estabilidad del país" y formar así un Gobierno de concentración. "Nuestro partido se compromete preelectoralmente a participar, con los escaños que pueda sacar en las generales, a participar y apoyar un Gobierno en el que participen diferentes partidos políticos", agregó.

En rueda de prensa en la sede madrileña de su partido, explicó que esta es una propuesta que la Ejecutiva de Ciudadanos planteará mañana a su Consejo Nacional, para así fomentar el debate en esta dirección. Según dijo, se trata de una propuesta de resolución que plantea la posibilidad de que los partidos nacionales se comprometan de forma "preelectoral, a la posibilidad de formar un Gobierno de concentración".

Para Rivera, quien durante toda la comparecencia tuvo en sus manos un ejemplar de la Constitución Española, quien piense en el futuro del país, tiene que plantearse si es necesario que los grandes partidos nacionales, "constitucionalistas", tienen que plantearse al menos preelectoralmente tener un "compromiso para poder llegar a acuerdos como ha sucedido por ejemplo en Alemania y Francia".

"Ciudadanos ya se compromete. Por eso quiere instar a los partidos nacionales para que si es necesario para garantizar la estabilidad del país, hacer una reforma profunda del sistema electoral, o reformas constitucionales, haya un consenso entre quienes creen en el Estado, la Constitución y la convivencia. Que en España empiece a haber un debate para, si es necesario y con la que está cayendo, los partidos aparquen sus intereses partidistas y piensen por el interés general. Hace falta un debate en torno a pactos de Estado", expuso.

En este sentido, subrayó que Ciudadanos "nunca" pactará con nacionalistas, y argumentó que el "problema es que ahora 6 o 7 escaños de un partido claramente independentista tienen la llave del Gobierno de España, igual que otro la tendrá si gobierna el PP con otros escaños de cualquier otro partido". En este punto, afirmó que los pactos del PSOE con ERC son "contra natura".

COMPROMISO PREELECTORAL, NO PACTO

Rivera aclaró que él no propone un pacto preelectoral entre partidos, sino un compromiso. Según resaltó, su intención "arrancar" el compromiso de los partidos constitucionalistas, para que puedan comprometerse preelectoralmente a que, "si es necesario, pueda llegarse a un Gobierno de concentración de este tipo".

En su opinión, esto no quiere decir que tengan que "traicionar" a la militancia, puesto que lo que es una traición es "lo que hacen PSOE y PP, que van a las elecciones con un discurso y luego pactan con ERC, CiU o PNV". "Eso es no tener respeto a la democracia. Proponer lo que pensamos, con quien nos gustaría y no nos gustaría ir de la mano, es lo más democrático y lo más transparente", aseguró.

Lamentó, eso sí, que esta propuesta vaya a ser "esquivada" por los partidos. A su juicio, esto será así porque "no hay suficiente madurez política y sentido de Estado para que los líderes de los partidos nacionales se comprometan a que en situación de necesidad para hacer reformas de Estado se llegara incluso a la situación de poder convivir en un Gobierno". En este punto, aclaró que la madurez política "no se mide por la edad" de un partido, y auguró que habrá "crítica" porque "nadie querrá abordar el debate, nadie está dispuesto a ceder por el interés general".

Siguiendo con su argumentación, apuntó que la situación actual es "preocupante" para la sociedad española, así como una "inestabilidad creciente". "Hay ataques violentos contra sedes partidos políticos diferentes, cargos públicos, símbolos e incluso personas que representan la Jefatura del Estado, como el Rey don Juan Carlos, en diversas partes de España. Todo esto nos tiene que llamar a la reflexión, pensar en por qué los nacionalismos son protagonistas y lideran un Estado en el que no creen", resaltó.

MANIFESTACIÓN EN BARCELONA

Rivera aprovechó su rueda de prensa para recordar que el domingo que viene Ciudadanos ha convocado una manifestación en Barcelona (a las 11:30 horas, en la plaza de Urquinaona), bajo el lema 'Por la convivencia y por el respeto a las instituciones democráticas'. Según dijo, la manifestación se debe a que hay "muchos ciudadanos que no se sienten a gusto con este tipo de situaciones críticas, de crispación independentista, de falta de respeto a los símbolos".

Además, aseguró que "está en juego la convivencia que todos los españoles se ganaron en el pacto constitucional de 1978". En su opinión, "esa convivencia, ese civismo, ese respeto a las ideas, pacto y consenso entre todos, hoy en día está en juego". "Algunos no lo querrán ver por puro partidismo, otros piensan sólo en las elecciones generales", criticó.

Finalmente, dijo que convocar una manifestación en pleno Estado de Derecho para pedir convivencia y respeto a las instituciones democráticas debería ser "absurdo", pero puntualizó que "hoy es más necesario que nunca". También confirmó que este acto contará con la presencia de miembros del Foro de Ermua, junto a intelectuales españoles y catalanes, y que finalizará con la lectura de un manifiesto en la plaza de San Jaume.