23 de octubre de 2019
6 de septiembre de 2018

Ciudadanos quiere que, si Torra va al Congreso, haya una votación sobre sus propuestas

Ciudadanos quiere que, si Torra va al Congreso, haya una votación sobre sus propuestas
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha avisado este jueves de que si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acaba acudiendo al Congreso para exponer su propuesta soberanista, debería hacerlo en el Pleno de la Cámara y que los grupos parlamentarios puedan presentar propuestas para ser votadas.

En los pasillos del Congreso, Villegas ha reaccionado así ante la invitación que ha hecho la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que Torra vaya al Congreso, sin concretar el formato. Hace un año fue Carles Puigdemont quien pidió hablar en la Cámara Baja, pero finalmente desistió cuando se le recordó que en el Pleno sólo podía intervenir en una sesión con votación.

NO HAY QUE SOMETERSE A SUS REGLAS

El dirigente naranja ha defendido que Torra puede acudir al Congreso a explicar "lo que quiera" pero que la Cámara "no se tiene que someter a sus reglas". "El Congreso puede escuchar a Torra pero también podrá rebatirlo y tomar las decisiones votando propuestas de resolución", ha dicho Villegas, para recalcar que ni Torra puede condicionar su presencia a la limitación de esa capacidad del Congreso ni Pastor puede "plegarse".

"Si hay esa comparecencia, tiene que haber votación", ha insistido el 'número dos' de Ciudadanos, incidiendo en que "lo normal" es que sus explicaciones las dé en el Pleno, y no en la comisión del Congreso encargada de estudiar la modernización del Estado autonómico español, en la que sólo están representados el PP, el PSOE y Unión del Pueblo Navarro (UPN).