15 de agosto de 2020
6 de julio de 2020

Ciudadanos reclama "candidatos intachables" para el TC y un nuevo modelo de CGPJ

Ciudadanos reclama "candidatos intachables" para el TC y un nuevo modelo de CGPJ
Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, dando una rueda de prensa - CIUDADANOS

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha reclamado al PSOE y al PP que busquen "candidatos intachables" para renovar el Tribunal Constitucional y que pacten un nuevo modelo de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las dos instituciones que llevan años pendientes de renovación.

En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos, Bal ha subrayado su rechazo a la politización de la Justicia, pero ha querido dejar claro que ambas instituciones presentan situaciones diferentes.

En el caso del Tribunal Constitucional, ha recordado que la norma para elegir a sus magistrados está en la propia Constitución por lo que no se puede confiar en modificarla. Por ello, apela a los dos partidos mayoritarios para que al menos "se dejen de siglas y de posiciones políticas" y que presenten "currículums intachables" y "grandes juristas que nunca se han significado políticamente, de los que no saben sus posiciones". "Y ahí estaremos, votando a grandes juristas de estado", ha prometido.

Ahora bien, en el caso del CGPJ ha señalado que el modelo de elección está en una ley orgánica y ahí sí es posible consensuar un sistema distinto que permita que los doce vocales judiciales sean elegidos por jueces y magistrados para que los ciudadanos "no sospechen de la politización de la justicia". "Nosotros sentaremos para cambiar la ley, no para cambiar cromos", ha recalcado.