22 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

Ciudadanos señala que su propuesta de reforma electoral dejaría fuera del Congreso a partidos que Vox quiere ilegalizar

Ciudadanos señala que su propuesta de reforma electoral dejaría fuera del Congreso a partidos que Vox quiere ilegalizar
La portavoz de la Gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha señalado este lunes que la reforma electoral que plantea, que exigiría al menos el 3% del voto nacional para poder tener representación en el Congreso, dejaría fuera de esta Cámara a partidos independentistas a los que ahora Vox propone ilegalizar.

Así ha respondido la portavoz de la Comisión Gestora de Cs, Melisa Rodríguez, en rueda de prensa en la sede del partido, cuando le han preguntado por la última proposición de ley registrada por Vox en el Congreso.

El partido presidido por Santiago Abascal quiere reformar la Ley de Partidos Políticos para ilegalizar a todas las formaciones separatistas y a las que promovieron el proceso soberanista catalán de 2017, lo que incluye a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxCat), la CUP y EH Bildu, entre otros. Su objetivo es ilegalizar a "todos los partidos que busquen destruir la unidad y la soberanía de España".

Rodríguez no ha dicho si a Cs le parece adecuada esta iniciativa, pero ha afirmado que su partido seguirá defendiendo que se reforme la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para que solo puedan obtener representación en el Congreso las formaciones que obtengan al menos un 3% de los votos a nivel nacional. Actualmente, para las elecciones generales, el porcentaje mínimo que se exige es provincial.

Eso "garantizaría que el Parlamento nacional trabaja en base a criterios de ámbito nacional y de interés común y no a pequeños intereses que acaban coartando el principio" de que "todos los ciudadanos de nuestro país son iguales independientemente del territorio donde estén", ha indicado la portavoz de la Gestora.

Además, ha manifestado que si la reforma de Ciudadanos se aprobara, "dejaría fuera del Congreso a algunos de los partidos que indica Vox".