Ciudadanos señala que si la euroorden contra Puigdemont hubiera funcionado, ahora no tendría opción de ser eurodiputado

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano.
El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano. - CIUDADANOS
Publicado: martes, 10 diciembre 2019 12:18

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha señalado este lunes que si la orden europea de detención y entrega (euroorden) contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont hubiese funcionado, ahora el político independentista no tendría la opción de convertirse en eurodiputado y tener inmunidad frente a la Justicia española.

Así se ha pronunciado Garicano, en declaraciones a los periodistas en Bruselas, cuando le han preguntado si se imagina a Puigdemont --que vive huido de la Justicia española en el municipio belga de Waterloo-- en los pasillos de la Eurocámara.

"Lo que ha estado haciendo Ciudadanos y lo que tiene que seguir haciendo es luchar por que la euroorden funcione, luchar por que los perseguidos por la Justicia rindan cuentas y no hagan turismo judicial. Si la euroorden hubiera funcionado como debería, no estaríamos en esta situación en la que estamos ahora", ha indicado.

La formación naranja está reclamando una reforma de la euroorden desde el verano de 2018, cuando el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein (Alemania) decidió que extraditaría a Puigdemont a España pero sólo por un delito de malversación de caudales públicos, no por rebelión o sedición. Esto llevó al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a retirar la euroorden que había emitido.

Según Ciudadanos, se debería ampliar la lista de delitos que no requieren el control de doble tipificación por parte del Estado miembro de ejecución de la euroorden, de manera que se incluyan los de sedición, rebelión, traición, alta traición y los equivalentes de delitos contra el Estado en las diferentes jurisdicciones nacionales de los Estados miembros.

SITUACIÓN DE JUNQUERAS

Asimismo, a Garicano le han preguntado sobre la decisión que tomará el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el próximo 19 de diciembre sobre la inmunidad del líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

"Hemos pedido al Parlamento (Europeo) que respete la acción de la Justicia y que actúe de acuerdo a sus obligaciones. Nosotros, ahora y siempre, respetaremos la acción de la Justicia", ha subrayado.

Aunque el TJUE se posicionara a favor de que Junqueras sea reconocido como miembro de la Eurocámara desde la proclamación de los resultados de las elecciones de mayo, la resolución no tendría consecuencias para él porque ya fue condenado e inhabilitado por el Supremo en el juicio del proceso independentista catalán. Sin embargo, supondría un precedente para Puigdemont y para el exconseller Toni Comín, que también está huido en Bélgica y fue elegido como eurodiputado.

NEGOCIACIONES DEL PSOE CON ERC

Por otro lado, el dirigente de Cs se ha referido a la ronda de consultas iniciada por el Rey Felipe VI con los partidos políticos para proponer un candidato a ser investido como presidente del Gobierno y ha lamentado que el PSOE esté negociando con ERC, "uno de los partidos que está intentando romper España", de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

En su opinión, sería "peligrosísimo" que un partido como ERC, cuyo líder está encarcelado "por el atentado más grave contra una democracia que se puede hacer" --el referéndum ilegal y la declaración de independencia de Cataluña de 2017-- sea el que "determine el futuro de España".

"Pero estamos a tiempo de evitar esta huida hacia delante del señor Sánchez que va a poner en peligro la estabilidad económica y la estabilidad de España como país", ha afirmado, asegurando que Ciudadanos hará "todo lo posible" para promover la alternativa "sensata y constitucional" de un pacto entre el PSOE, el PP y Cs.

Además, ha expresado su preocupación por la posibilidad de que el PSOE cambiase su actitud en el Parlamento Europeo como consecuencia de las negociaciones con ERC. Garicano consideraría "tristísimo" que se echara a perder el trabajo conjunto del PSOE, el PP y Cs en Europa para "contrarrestar la macha sobre la imagen de España que están tratando de extender por el mundo los partidos separatistas".